Juan Pablo II sí ordenó investigar a Maciel y tomó medidas contra pederastia, precisa ex vocero vaticano

Juan Pablo II sí ordenó investigar a Maciel y tomó medidas contra pederastia, precisa ex vocero vaticano
Juan Pablo II (dominio público) / Joaquín Navarro Vals (foto navarro-valls.info)

El portavoz durante 22 años de Juan Pablo II, Joaquín Navarro Vals, ha destacado que el Papa polaco, que será canonizado el próximo domingo 27 de abril junto a Juan XXIII, "tomó decisiones en seguida" en relación a los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica.

De hecho, ha reseñado que confirió "plenos poderes dentro del derecho canónico al Prefecto de la doctrina de la fe", al entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Por otro lado, ha afirmado que en un principio se pensó "que el cáncer de la pederastia" había comenzado de manera "aislada en EEUU" y que fue difícil para la pureza de su pensamiento "aceptar que el ser humano pudiera causar tanto daño". Ha precisado que las decisiones que se tomaron fueron también de "naturaleza jurídica".

También contra Maciel

Asimismo, ha asegurado que "ordenó y autorizó la investigación" del Vaticano contra el fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel.

Así, Navarro Vals ha explicado que fue al final de su pontificado, en 2005, cuando llegaron los resultados de esa investigación Juan Pablo II "ya estaba muerto". En este sentido, ha apuntado que fue una "larga investigación" en la que enviaron a recoger información al entonces Promotor de justicia de la Doctrina de la Fe, Charles Cicluna, a México, Barcelona y a EEUU.

Más en Mundo

En esta línea, Navarro Vals ha afirmado los resultados de la investigación llegaron en el primer año de pontificado de Benedicto XVI y que entonces él le comentó que era "importante" la difusión de las conclusiones sobre el caso Maciel.

Según ha relatado, en ese momento preguntó al ahora Sumo Pontífice Emérito cuándo debían hacerlo público y que le contestó, "sin pensarlo mucho", que lo comunicara al día siguiente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.