Jóvenes seminaristas enseñan y promueven el canto gregoriano en Youtube

Jóvenes seminaristas enseñan y promueven el canto gregoriano en Youtube
Captura de video de Youtube de seminaristas cantando Crédito: Youtube - Op Chant

Dos jóvenes seminaristas enseñan canto gregoriano dominico en un canal de YouTube y ayudan a las nuevas generaciones a vivir mejor la liturgia a través de este tesoro de la Iglesia Católica.

El canto gregoriano es considerado uno de los mayores tesoros de la herencia cristiana, que ha sido elogiado por San Juan Pablo II por su poder unificador dentro de la liturgia católica y por Benedicto XVI, quien lo trajo de regreso al centro de la Iglesia a través de numerosas iniciativas.

Fue tal la admiración del Papa polaco que con motivo del Séptimo Congreso Internacional de Música Sacra, San Juan Pablo II envió una carta al Cardenal Joseph Hoffner en la que elogió el canto gregoriano por su "sentido genuino de la religión" y, para ilustrar su alta estima, afirmó que en comparación con la nueva música sagrada, el canto gregoriano era como una "estatua frente a una pintura", señaló el National Catholic Register.

Hoy más que nunca este arte único está siendo puesto en peligro por el avance constante y creciente de los cantos y la música modernos en muchas iglesias occidentales, por ello, en un esfuerzo por evitar que desaparezca, los jóvenes seminaristas y estudiantes de la Universidad Suiza de Friburgo, Stefan Ansinger y Alexandre Frezzato, crearon el canal de Youtube "OP Chant".

Con más de 16 mil suscriptores, OP Chant fue creado en noviembre de 2019 como una especie de biblioteca musical online a través de la que los frailes comparten con el mundo semanalmente un video nuevo para promover la riqueza del canto gregoriano de la tradición dominica de hace 800 años. 

Más en Mundo

"Escuchamos a algunos hermanos preguntar dónde podían encontrar lecciones de canto gregoriano en Internet para practicar en el marco de las lecciones mensuales que tenemos en nuestra comunidad, en el Monastère de Chalais", dijo Asinger a NCR.

Asinger señaló que actualmente hay muy pocos ejemplos de canto gregoriano en línea y que el canto gregoriano dominico es ligeramente diferente del clásico latín, lo que hace que su enseñanza sea aún menos generalizada.

Asimismo, el seminarista afirmó a NCR que la pérdida de conocimiento de este arte sagrado se debe a la "ruptura radical" que ocurrió en muchas parroquias y comunidades en todo el mundo después del Vaticano II, situación que dejó a toda una generación sin capacitación.

"Muchas comunidades simplemente se despidieron de los cantos gregorianos para adoptar nuevas formas de cantos litúrgicos y esto ha dejado una brecha generacional que sigue siendo difícil de cerrar", dijo Asinger.

El seminarista señaló que "el objetivo principal de este proyecto sigue siendo instruir a las comunidades dominicas de todo el mundo y ayudarlas a redescubrir los cantos gregorianos para la liturgia"; pero también, "está dirigido a todos los que deseen conocer la música sagrada".

Los jóvenes seminaristas "dedican gran parte de su tiempo y energía para enseñar" canto gregoriano, porque "expresan nuestra espiritualidad de una manera hermosa, mejor que cualquier otro estilo", dijo Asinger. Este estilo expresa parte de la esencia de su orden, pues "combina dos principios básicos de su constitución: la sobriedad (sobrietas) y solemnidad (solemnitas)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, más allá de cualquier orden religiosa, el canto gregoriano es considerado una joya de la herencia cristiana, porque tiene el poder de expresar los textos sagrados en música de una forma bella. De hecho, la mayoría de los cantos gregorianos se basan en los Salmos u otras partes de las Sagradas Escrituras. 

"Expresan el depósito de la fe de una manera excelente, como las instrucciones del Vaticano II sobre la música en los retiros de la liturgia", dijo Asinger.

Asimismo, el joven seminarista dijo que conoce a personas que no son católicas o que no entienden los textos en latín, que a pesar de ello les conmueve este tipo de obras. "Creo que es porque no se pueden separar las dos cosas, texto y música, de la forma en que la melodía sigue y expresa el texto sagrado", añadió.

En este sentido, para los jóvenes seminaristas el canto gregoriano también puede ser una poderosa herramienta de evangelización. "Podemos tocar los corazones de las personas porque muestra algo de verdadera belleza. Dios mismo es la fuente de nuestra belleza; puede ayudar a las personas a redescubrir la fe", afirmó Asinger.

En la actualidad, la liturgia tradicional atrae a más y más jóvenes, por ello, el éxito de esta iniciativa digital no es sorprendente, señaló NCR. "De hecho, encarna una síntesis perfecta entre la tradición y los medios tecnológicos más modernos, una síntesis muy buscada por las nuevas generaciones que desean seguir el ritmo de los tiempos sin apartarse de sus raíces", añadió.

Para Asinger, el éxito de su canal muestra que el retorno de la tradición se relaciona con el hecho de que en las últimas décadas, los signos exteriores de la liturgia, como los cantos, la música, el incienso o las hermosas vestimentas, se han descuidado fuertemente.

"Estamos recibiendo muchas manifestaciones de apoyo en todo el mundo, señal que demuestra que la tradición está volviendo cada vez más", dijo Asinger. "Nuestra liturgia católica se ha basado tanto en el texto que a veces es difícil para los jóvenes realmente sumergirse en ella y vivirla plenamente", añadió.

"Sin embargo, estos signos exteriores, que por supuesto incluyen cantos gregorianos, nos ayudan a orientar nuestras vidas en la liturgia a Cristo. En la actualidad, muchos jóvenes necesitan estas señales y estamos aquí para ayudar a las personas a obtenerlas", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.