Cargando...

Podría haber más casos

Joven sufre infarto cerebral tras tomar píldora del día siguiente

Joven sufre infarto cerebral tras tomar píldora del día siguiente

MADRID, 15 Sep. 11 / 07:02 am (ACI/EWTN Noticias).- Una joven de 23 años sufrió un infarto cerebral tras tomar la píldora abortiva del día siguiente, que en España se expende sin receta médica desde septiembre de 2009, tras lo cual la Unidad de Ictus del Hospital de la Paz (Madrid) en donde fue atendida, publicó un artículo alertando que esta situación podría repetirse.

La joven, cuya identidad no se ha dado a conocer, tomó la píldora abortiva doce horas antes de que se manifestaran los síntomas del ictus o infarto cerebral. En la unidad de urgencias, adonde llegó porque le había disminuido la sensibilidad en la parte derecha del cuerpo, se pudo constatar la dolencia.

Según informa el diario La Gaceta, la gravedad del asunto hizo que la Unidad de Ictus del Hospital La Paz (Madrid) publique un artículo en la revista científica Medicina Clínica alertando de la "relación causa-efecto entre la píldora poscoital y el infarto cerebral".

"Con los datos que tenemos no podemos afirmarlo rotundamente, pero sí podemos decir que hay una relación temporal causa-efecto y una posible asociación entre esta píldora y el ictus", dijo el jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz, Exuperio Díez-Tejedor, autor del artículo.

Por este motivo, este experto considera que "la vigilancia de estos efectos adversos es cada día más necesaria, dada la mayor disponibilidad de estos fármacos".

Diez-Tejedor explica que la sustancia que podría estar detrás de estos infartos cerebrales es el levonorgestrel (estrógenos sintéticos), el principio activo del que se compone la píldora abortiva del día siguiente y otros anticonceptivos hormonales orales.

"Lo que ocurre es que la dosis de levonorgestrel en la píldora del día después es mil veces mayor a la utilizada en el resto de anticonceptivos", indica.

Al respecto, Europa Press dio a conocer hoy que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado que se estudiará este caso, aunque consideró que "se está hablando sólo de sospechas y en ningún caso de un análisis concluyente y objetivo que relacione este consumo con el ictus cerebral".

Asimismo recordó que la venta de este fármaco "se autorizó en España en 2001, con un gobierno del Partido Popular", a pesar de que fueron Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, cuando ocuparon los cargos de ministra de Sanidad y de Igualdad, respectivamente, quienes aprobaron su venta sin receta en farmacias.

La decisión de su estudio se produce tras la denuncia que la Asociación Estatal de Abogados Cristianos ha interpuesto contra la anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez y la que fuera titular de la cartera de Igualdad, Bibiana Aído, por delitos contra la salud pública.

Ambas son denunciadas "por haber aprobado la dispensación de la píldora del día después sin receta médica, y sin considerar los graves riesgos que este fármaco tiene para la salud".

Dentro del escrito remitido al Ministerio Fiscal, señalan que "si un médico hubiera revisado el historial clínico de la paciente fallecida es evidente que no se la hubiese recetado el consumo de dicha pastilla".

Más casos

El Hospital La Paz decidió hacer público el caso de la joven de 23 años porque, tal y como explican desde la Unidad de Ictus, "aunque sólo sea un caso aislado, poco a poco pueden irse acumulando".

De hecho, en el artículo se informa de que varios estudios "han demostrado un incremento significativo de infarto cerebral en pacientes que tomaban anticonceptivos orales diariamente".

También se han relacionado directamente con el consumo de la píldora abortiva del día siguiente en otras dos ocasiones: "hubo otro caso en Santander y otro país europeo notificó también un suceso similar", afirma Díez-Tejedor.

Los especialistas sospechan que, como ocurre con los anticonceptivos tradicionales, la mayor concentración de estrógenos en las píldoras de emergencia favorecen la aparición de complicaciones cardiovasculares y trombosis arteriales en mujeres, sobre todo, con cierta predisposición.

Entre éstas se puede contar a las fumadoras, quienes sufren de migraña, mayores de 35 años o las que presentan otros factores de riesgo como hipertensión u obesidad. Sin embargo, el prospecto de la píldora abortiva del día siguiente no incluye ninguna de estas precauciones.

"El problema es que la libre dispensación impide al médico informar sobre todos estos riesgos", destaca Díez-Tejedor.

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)