José Maria Gil Tamayo nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española

José Maria Gil Tamayo nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española
P. José María Gil Tamayo, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (foto CEE)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reunida en asamblea plenaria ha elegido como su nuevo Secretario General al sacerdote P. José Maria Gil Tamayo, que desempeñará el cargo durante el próximo quinquenio 2013-2018. Se convierte así en el noveno secretario general en la historia de la institución.

El P Gil Tamayo sucede así a Mons. Juan Antonio Martínez Camino, quien ejerció el cargo desde 2003 y fue reelegido en 2008. Aún no se sabe el P. Gil Tamayo ocupará también el cargo de portavoz. Aunque ambos cargos han sido ocupados por Mons. Martínez Camino durante los 10 últimos años, no es obligatorio que los ocupe la misma persona.

El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, ha comparecido ante los medios de comunicación presentes ya que el nuevo secretario general se encontraba aún en la ciudad de Badajoz, a unos 400 kilómetros de Madrid.

Catela ha explicado que durante la tarde del martes 19 de noviembre la asamblea plenaria mantuvo una reunión 'ad hoc' para la elección de nuevo secretario general. Durante hora y media los obispos estuvieron reunidos para presentar a elección las propuestas de candidatos que se han votado en la mañana de este miércoles.

La Comisión Permanente presentó a la Asamblea Plenaria tres candidatos: el sacerdote José María Gil Tamayo, Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix y el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco.

En la Asamblea Plenaria participaron 79 obispos con derecho a voto, entre ellos 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 Obispos titulares y 10 Obispos auxiliares. Para la elección eran necesarios al menos 40 votos, que corresponden a la mayoría simple de la mitad más uno.

Más en España

Tras ser aceptada la renuncia de Mons. Martínez Camino por los Obispos, ha comenzado la ronda de votaciones para la elección. "Tan sólo ha hecho falta una votación para elegir a D. Jose María Gil Tamayo como nuevo secretario general quien tuvo 48 votos, Mons. Ginés García Beltrán obtuvo 17 y el Obispo auxiliar de Madrid, Mons. César Augusto Franco, 12. Además se contabilizaron dos votos en blanco", ha declarado el director de la Oficina de Información de la CEE.

El director de la Oficina de Información de la CEE informó a los periodistas que durante una breve conversación con Gil Tamayo, éste ha dado "muchas gracias a Dios de poder prestar un nuevo servicio en la Conferencia episcopal", en la que ya trabajó durante 13 años como director del secretariado de la Comisión episcopal de Medios de Comunicación.

El Padre sacerdote José María Gil Tamayo, de 56 años, era el más joven de los tres candidatos a Secretario de la Conferencia Episcopal española. Es natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), fue ordenado sacerdote en 1980 y desde entonces ha permanecido vinculado a la arquidiócesis de Mérida-Badajoz.

Curso estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, actualmente está realizando su tesis doctoral en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma. Ha sido coordinador de programas religiosos en RTVE y consejero en los medios de radio y televisión de la conferencia episcopal.

En 2006 fue nombrado consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del portavoz de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, durante la celebración de varios Sínodos de Obispos en el Vaticano así como durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y la elección del Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.