Joe Biden califica como “trágico error” el fin del aborto legal en Estados Unidos

Joe Biden califica como “trágico error” el fin del aborto legal en Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: White House / Dominio Público

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se presenta como católico devoto, calificó de "trágico error" que la Corte Suprema anulara este viernes el fallo Roe vs. Wade, la histórica sentencia de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

La decisión de la Corte, en un fallo de 6 contra 3, devuelve las decisiones políticas sobre el aborto a cada estado. Se estima que al menos una docena de estos declararán esta práctica como delito.

"Es un día triste para la Corte y para el país (…) Es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema, en mi opinión", dijo Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos.

Biden también dijo que con la desaparición de Roe, la "vida y la salud" de las mujeres en los Estados Unidos ahora está "en riesgo", y que se les quita el "derecho a elegir" y el "poder de controlar su propio destino". 

Además indicó que ha ordenado al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que haga que las píldoras abortivas estén más disponibles, y que haría todo lo que estuviera a su alcance para "proteger" a las mujeres que viajan para abortar.

"Si algún funcionario estatal o local, alto o bajo, intenta interferir con el ejercicio de una mujer de su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense", dijo Biden.

Más en América

Por otro lado, el presidente estadounidense solicitó a las personas que rechazan la decisión mantener la calma. 

Esto se debe a que desde el 2 de mayo, cuando se filtró borrador de la Corte Suprema que anunciaba el fin del aborto legal en Estados Unidos, al menos 17 centros de ayuda al embarazo, casas de maternidad y otras organizaciones provida del país han sido atacadas por grupos promotores del aborto.

"Hago un llamado a todos, sin importar cuán profundamente les importe esta decisión, a mantener todas las protestas pacíficas.  Sin intimidación. La violencia nunca es aceptable", dijo Biden.

El Presidente de Estados Unidos se ha expresado repetidamente a favor del aborto legal a pesar de la enseñanza católica de que esta práctica es un "grave mal". Ya en su plan de gobierno anunciaba su deseo de "expandir el acceso a la anticoncepción y proteger el derecho constitucional a un aborto".

A pesar de su apoyo a la agenda del aborto, Biden se sigue presentando como un católico devoto, asiste a Misa y recibe la Eucaristía.

Diversos obispos, entre ellos el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, han increpado repetidamente a Biden por su apoyo al aborto a pesar de declararse católico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En octubre de 2021, el Arzobispo de Kansas City y entonces presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Joseph Naumann, dijo que Biden "gusta llamarse a sí mismo un católico devoto. Le exigiría que comience a actuar como uno, especialmente en los temas de vida".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.