Joe Biden asegura que el aborto legal es compatible con las “principales religiones”

Joe Biden asegura que el aborto legal es compatible con las “principales religiones”
Joe Biden. Crédito: Adam Schultz / White House / Dominio público.

Joe Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, aseguró este 3 de mayo que el fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973, es compatible con "lo que todas las principales religiones han concluido históricamente".

En declaraciones a la prensa desde la Base de la Fuerza Aérea Andrews, poco antes de despegar en el avión presidencial, Biden dijo que el fallo que legalizó el aborto en Estados Unidos hace medio siglo "dice lo que todas las principales religiones básicas han concluido históricamente, que el derecho, que la existencia de una vida y un ser humano es una interrogante".

"¿Es al momento de la concepción? ¿Es a los seis meses? ¿Es a las seis semanas? ¿Es, es la vivificación, como argumentó (Santo Tomás) Aquino?", cuestionó Biden.

En términos médicos, se suele hablar de vivificación como el periodo en el que la mujer embarazada comienza a sentir el movimiento del bebé en su vientre.

Más en Controversias

Las declaraciones de Biden se enmarcan en la reciente filtración de un borrador de una opinión de mayoría de la Corte Suprema, que apunta a anular el fallo de Roe vs. Wade, descartando el supuesto "derecho" al aborto y dejando que cada estado del país determine su legislación al respecto.

La autenticidad del documento filtrado fue confirmada por la Corte Suprema, que precisó que este no es un fallo definitivo ni oficial, el cual se espera para junio de este año.

En su conferencia de prensa de este 3 de mayo, el Presidente de Estados Unidos se mostró además favorable a la "codificación" de Roe vs. Wade, que implicaría la aprobación de una ley que declare al aborto como un derecho.

La mención de Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, es un recurso común de los católicos que intentan defender su posición a favor del aborto.

En un artículo respecto a la posición de Santo Tomás sobre el aborto, Fray Nelson Medina, sacerdote dominico doctor en Teología fundamental, explicó que los textos del Doctor de la Iglesia al respecto deben entenderse en el marco "de los conocimientos biológicos de su tiempo y de su metafísica".

Para el teólogo dominico "de vivir en nuestro tiempo, Santo Tomás de Aquino llegaría a la conclusión de que un aborto precoz debería ser considerado como homicidio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Y pediría a las autoridades civiles aquellas acciones eficaces para impedir tal delito y para castigar a quienes lo cometan con penas adecuadas a su nivel de culpabilidad", subraya.

Biden se ha expresado repetidamente a favor del aborto legal. Ya en su plan de gobierno anunciaba su deseo de "expandir el acceso a la anticoncepción y proteger el derecho constitucional a un aborto".

A pesar de su apoyo a la agenda del aborto, Biden se sigue presentando como un católico devoto, asiste a Misa y recibe la Eucaristía.

En octubre de 2021, el Arzobispo de Kansas City y entonces presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Joseph Naumann, dijo que Biden "gusta llamarse a sí mismo un católico devoto. Le exigiría que comience a actuar como uno, especialmente en los temas de vida".

"Y a dejar que su fe realmente informe a su conciencia y a las decisiones que está tomando, no la plataforma de su partido", añadió.

Lo que enseña la Iglesia Católica sobre el aborto

Lejos de lo indicado por Biden este 3 de mayo, el Catecismo de la Iglesia Católica es claro en su numeral 2270 en que "la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción".

"Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida", añade.

En el numeral 2271, el Catecismo indica que "desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral".

A continuación, en el numeral 2272, se precisa que "la cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana (...) Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.