Jesuitas contratan abogados para abordar presuntos abusos en colegios de España

Jesuitas contratan abogados para abordar presuntos abusos en colegios de España
Imagen referencial. Crédito: Cathopic

La Compañía de Jesús (Jesuitas) ha anunciado la contratación de un bufete de abogados y de una asociación especializada para clarificar los supuestos casos de abusos sucedidos en sus colegios en Cataluña (España) y para acompañar a los denunciantes.

El delegado de los jesuitas en Cataluña, Enric Puiggròs, ha dado a conocer que la congregación ha emprendido acciones referidas a los presuntos casos de abusos sexuales que habrían sido perpetrados en el ámbito escolar. 

Para clarificar los hechos denunciados, conocer cómo fueron gestionados y determinar la responsabilidad en la que podrían haber incurrido, se ha recurrido al despacho legal Roca Junyent. 

Por otro lado, para la atención y acompañamiento de las presuntas víctimas han acudido a la Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE), organización especializada en este ámbito y que facilita procesos de justicia restaurativa. 

En un comunicado, los jesuitas señalan que "con esta iniciativa se quiere responder a todas aquellas víctimas para las que resulta difícil dirigirse a la institución en la que sufrieron esos abusos". 

La Compañía de Jesús también se ha puesto a disposición del Defensor del Pueblo regional, el Síndic de Greuges, para "contrastar este proceso y las acciones previstas, y explorar caminos de colaboración".

Más en España

La congregación fundada por San Ignacio de Loyola afronta desde 2018 diversas denuncias de abusos en Cataluña. 

"La aparición de nuevas denuncias y el hecho de que no todas las víctimas acudan a la institución muestra que los pasos dados no son suficientes, por lo que se emprenden ahora estas nuevas acciones externas" relacionadas con esos casos, explican. 

Los jesuitas defienden además el trabajo que desde hace años se está desarrollando en los centros educativos de su red en Cataluña, los que proceden "conforme a los protocolos de actuación" del gobierno autonómico.

"Toda esta actuación se engloba en el programa llamado Entorno Seguro, en el que contamos con la colaboración y el asesoramiento de la Fundació Vicki Bernadet", detallan en un comunicado.

Informe "Para dar luz" 

La pasada semana la Conferencia Episcopal Española presentó el informe "Para dar luz", en el que ha recopilado 927 denuncias de presuntos abusos sexuales contra menores de 18 años o personas vulnerables supuestamente cometidos en España entre 1945 y 2022. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El informe no incluye las situaciones de abuso de conciencia y de poder o cometidas contra mayores de edad.

Los responsables del estudio subrayan que puede haber casos duplicados y que su inclusión en el informe se hace "sin presuponer ni probar inocencia o culpabilidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.