Ante la propuesta de ley que pretende reconocer las uniones de hecho, incluida las uniones gay en en Italia, la Asociación Eclesial "Alleanza Cattolica" difundió un manifiesto con cinco puntos importantes basados en la dignidad y los derechos de toda persona humana y que no deben faltar en el debate de este tema.

El primer punto del documento advierte que el reconocimiento de uniones de hecho incluyendo a parejas del mismo sexo, daña la imagen de la familia que se funda en el matrimonio y "no puede ser humillada ni debilitada por representaciones similares" que distorsionan su identidad.

La asociación menciona que en marzo de 2007, la Conferencia Episcopal Italiana calificó de "inaceptable en términos de principio" las uniones de hecho porque amenazan el bienestar social y la educación".

Como segundo punto, el manifiesto indica que "las uniones civiles no son una alternativa, es más bien, 'precursor' para el mal llamado 'matrimonio' gay y las adopciones de niños por parte de estas parejas".

En tercer lugar observa que "la propuesta anti homofóbica pone en peligro la libertad de expresión y de religión", explicando que al existir una ordenanza que castiga "sin distinción" alguna cualquier tipo de agresión en contra de la integridad de la persona y de su esfera moral, ya no hay la necesidad de introducir el delito de homofobia como un instrumento de lucha contra la violencia.

Resaltan que de introducirse esta ley, se corre el riesgo de que un proceso penal se maneje bajo "cualquier juicio crítico sobre los aspectos científicos, éticos y educativos de ciertas orientaciones sexuales o de cualquier doctrina religiosa" que se oponen a la ley natural.

El cuarto punto resalta que la "ley natural y el sentido común no es sólo para los católicos", son principios que no se oponen a un estado laico", de creyentes o no creyentes, porque responde a todas las personas que quieren ser respetadas.

Por último, el documento recalca que "calificar la marcha a favor de las uniones homosexuales como irreversible, significa ser víctima del mito ilustrativo del progreso", que es producto "de la dictadura del relativismo, que presenta la verdad como hija del tiempo".

Con este manifiesto y otras actividades que realiza a través de reuniones con familias en comunidades parroquiales, Alleanza Cattolica busca consolidar un frente amplio de amigos por la familia y por la vida, de creyentes y no creyentes, para que puedan dificultar estas propuestas que destruyen el matrimonio, la vida y la familia.