Investigación revela las mejores prácticas para la evangelización en las parroquias

Investigación revela las mejores prácticas para la evangelización en las parroquias
Imagen referencial. Crédito: Cathopic

Las parroquias que caminan hacia una "conversión pastoral" se caracterizan por desarrollar una serie de buenas prácticas, que han sido identificadas en un estudio elaborado en España.

El P. Santiago Pons Domenech, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia, lidera el grupo investigador que ha contactado con más de 200 parroquias. 

Para la elaboración del estudio se ha consultado a obispos, sacerdotes, religiosos, profesores, laicos y agentes de pastoral. 

"Hemos constatado que existen parroquias que comparten una cultura y estructura y que son aquellas que lideran la conversión pastoral", detallan en el resumen ejecutivo del estudio al que ha tenido acceso ACI Prensa. 

La transformación a la que se refiere el estudio lleva a las parroquias de una actitud de "mantenimiento" o "conservación" a otra de "evangelización", en la que se presentan como "parroquias católicas, sin complejo de serlo; en las que hay vida y vida en abundancia". 

Algunas de sus conclusiones se presentaron a finales del pasado mes de febrero en el I Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias. Son más de 50 y se agrupan en ocho categorías. 

Más en España

Conversión pastoral

En primer lugar, la parroquia "tiene como objetivo primordial engendrar una comunidad de discípulos misioneros" y parte de un análisis propio "y de la realidad social que la envuelve". 

Este impulso se concreta en una "visión" de la transformación comunicada de forma profusa, que tiene asignados recursos económicos y cuenta con un equipo.

Entre otras medidas, se produce un "proceso de cambio de lenguaje y cultura" para obtener "una identidad de discípulos misioneros". Además, tanto el sacerdote como el equipo de evangelización "viven una experiencia del Espíritu Santo". 

Primer anuncio

En el segundo bloque se destaca que el primer anuncio se realiza desligado "de la recepción de un sacramento". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Así, la parroquia se configura más como un "espacio de acogida" y acompañamiento para todos aquellos que han recibido ese primer anuncio.

Discipulado

Respecto de la etapa de discipulado, la parroquia debe ofrecer un seguimiento con una programación específica. Así, "conforme a su identidad y cultura, engendra y capacita discípulos misioneros".

Ellos "ejercitan el discernimiento, tienen una vida activa de oración y sacramental y evangelizan en su entorno cotidiano".

Ministerios y servicios

Para abordar los diferentes ministerios y servicios, la estructura se transforma según la nueva visión y de acuerdo a los carismas y capacidades del laicado. 

Además, se establecen itinerarios de formación específica.

A esto se suma el apoyo de celebraciones comunitarias de "acción de gracias, intercesión, bendición y envío". 

La comunidad 

La parroquia es entendida como una gran comunidad en la que se alimenta la fe en grupos más pequeños, en los que "se hace posible el discernimiento personal y grupal sobre la vocación o misión a la que Dios nos llama".

Con el acompañamiento cercano del párroco, de estos grupos nacen nuevos y algunos de sus miembros se muestran disponibles para realizar una misión en otros lugares.

Adoración eucarística

La parroquia que busca su transformación pastoral es consciente, según el estudio, de que "la evangelización es obra del Espíritu Santo". Para ello "impulsa la oración en la forma de invocación".

Además, al ser la Eucaristía el centro, "ninguna actividad o reunión coincide con ella", e "incorpora elementos innovadores sin dejar de lado la tradición, el orden y el ritmo propio de la liturgia". 

Nuevas tecnologías

Otra de las buenas prácticas detectadas es la existencia de una estrategia de comunicación digital para transmitir la visión y las actividades pastorales. 

En estas parroquias se conoce y aprecia "el potencial evangelizador y transformador de las nuevas tecnologías".

Así, ponen en marcha herramientas informáticas que ayudan en el funcionamiento pastoral.

También se implementan recursos didácticos tecnológicos.

Junto a ello, existe una preocupación por la formación en este campo para los líderes y responsables de los grupos. 

Sinodalidad

En las parroquias decididas a imbuirse en la nueva evangelización "caminan juntos fieles y pastores, se escuchan, dialogan, hacen propuestas con parresía", esto es, con libertad y confianza. Además, "disciernen y respetan la decisión de los órganos o personas que corresponda". 

En este sentido sinodal, también se funciona "en comunión y trabajo conjunto entre los diferentes carismas, movimientos y asociaciones".

De esta manera, todos viven "insertados en los procesos pastorales".

Servicio de consultoría

La Facultad de Teología San Vicente Mártir de la Universidad Católica de Valencia ha puesto en marcha un servicio de consultoría para las parroquias que quieran ahondar en el camino de la nueva evangelización sobre la base de este estudio. 

Las que deseen acceder a él deben registrarse en su sitio web

Primero se realiza una encuesta que deben cumplimentar al menos 4 personas responsables de diferentes áreas de la parroquia. Se responde en un tiempo inferior a 20 minutos.

De las respuestas se deducen unos resultados que determinan "el momento de transformación pastoral" conforme al estudio.

A continuación se ofrece una guía basada en las buenas prácticas que orienta los trabajos en el proceso de transformación pastoral que se busca.

Los interesados pueden escribir a buenaspracticasparroquias@gmail.com.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.