El Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales (CBCEW), Mons. Vincent Nichols, anunció que cesarían las celebraciones de Misas “para homosexuales” en el barrio de Soho, en Londres, y explicó la importancia de diferenciar “la atención pastoral a un grupo particular y la celebración regular de la Misa”.

Desde la Cuaresma de este año, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción estará a disposición del trabajo pastoral del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, creado por el Papa Benedicto XVI para acoger en la plena comunión de la Iglesia Católica a exanglicanos.

En un comunicado publicado el 2 de enero en el sitio web de la Arquidiócesis de Westminster, Mons. Nichols subrayó que “luego de seis años de trabajo pastoral (a personas con atracción al mismo sexo) en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es tiempo para una nueva etapa”.

El Arzobispo señaló que dos consideraciones fueron tomadas en cuenta para esta decisión. La primera de ellas fue que la misión original de esta disposición pastoral era ayudar “a que las personas con atracción al mismo sexo entren más de lleno en la vida de la Iglesia, especialmente dentro de las estructuras parroquiales existentes”.

“La segunda es la importancia de reconocer que hay una distinción que se debe hacer entre el trabajo pastoral para un grupo particular y la celebración regular de la Misa”, dijo.

Mons. Nichols subrayó que la Misa “siempre conservará su carácter esencial como la oración más elevada de toda la Iglesia”.

“Este carácter ‘universal’ de la Misa debe ser nutrido y claramente expresado en la forma de cada celebración”, señaló.

El Arzobispo inglés señaló que a pesar de los cambios sociales y en la legislación civil sobre la situación de las parejas con atracción del mismo sexo, “los principios de la atención pastoral que ofrece la Iglesia y la enseñanza de la Iglesia en materia de moral sexual no han cambiado”.

“La enseñanza moral de la Iglesia es que el uso adecuado de nuestras facultades sexuales tiene lugar dentro del matrimonio, entre un hombre y una mujer, abiertos a la procreación y fomento de una nueva vida humana”, explicó.

Mons. Nichols indicó que “esto significa que muchos tipos de actividades sexuales, incluyendo la actividad sexual del mismo sexo, no son consistentes con la enseñanza de la Iglesia”.

“Ningún individuo, obispo, sacerdote o laico, está en la posición de cambiar esta enseñanza de la Iglesia, que sostenemos que ha sido dada por Dios”, dijo.

El Arzobispo de Westminster señaló que ha pedido al grupo que ha apoyado en la celebración de las Misas que enfoque sus esfuerzos en proveer atención pastoral, de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia, para las personas con atracción del mismo sexo.

“Este trabajo pastoral incluirá apoyo para el crecimiento en virtud y santidad, el fomento de la amistad y de contactos de una comunidad más amplia, siempre con el objetivo de que las personas se integren completamente a la vida de la Iglesia, en sus comunidades parroquiales locales”, indicó.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, anunció también Mons. Nichols, “estará dedicada a la vida del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, para sus grupos en el centro de Londres”.

“Espero que el uso de esta hermosa iglesia, en la que el joven John Henry Newman asistió por primera vez a Misa, permita a los católicos en el Ordinariato prosperar y ofrecer a otros los dones particulares del Ordinariato”, expresó.

Mons. Nichols indicó que estos nuevos arreglos serán efectivos “durante la Cuaresma de 2013”.