Informe recomienda a Reino Unido pedir a la ONU resolución sobre cristianos perseguidos

Informe recomienda a Reino Unido pedir a la ONU resolución sobre cristianos perseguidos
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La embajada británica ante la Santa Sede presentó en Roma el Reporte Independiente del Reino Unido sobre los cristianos perseguidos, en un evento realizado en la Basílica San Bartolomé, santuario de los mártires modernos.

El reporte, comisionado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, fue preparado por el obispo anglicano Philip Mountstephen con la colaboración de la ONG Open Doors, que trabaja en favor de los cristianos perseguidos.

En la presentación el 15 de julio, la embajadora británica ante la Santa Sede, Sally Axworthy, señaló que "la persecución de cristianos es algo que sucede principalmente en el hemisferio sur y entre los pobres del planeta. Ese es el primer punto. Él (el obispo Mountstephen) dice que la persecución de cristianos es un fenómeno global. Sucede en todos lados y por eso cree que vale la pena considerarlo".

El reporte, señala Associated Press (AP), recomienda que el Reino Unido presione al Consejo de Seguridad de la ONU para que apruebe una resolución que aliente a los gobiernos de Medio Oriente y del Este de África a proteger a los cristianos y otras minorías perseguidas.

El documento, indicó la embajadora, también resalta que la libertad religiosa es un derecho que los cristianos en algunos lugares no tienen; y que algunas minorías no disfrutan, como los rohingya en Myanmar, los yazidíes en Irak o los musulmanes uigur en China.

Axworthy también se refirió a las distintas formas con que los cristianos son perseguidos, como "los atentados con bombas en iglesias en Egipto e India, el secuestro de adolescentes cristianas en Pakistán y Nigeria, la negación de la libertad de culto en Arabia Saudita o las Maldivas; o la mala aplicación de la ley de blasfemia en Pakistán", una norma que considera delito el insulto a la religión islámica o al profeta Mahoma, aunque en muchas ocasiones se trata de un modo para presionar a la minoría cristiana.

Más en Mundo

El reporte precisa que alrededor del 80% de los creyentes en el mundo son cristianos. En 2016 los fieles eran perseguidos en 144 países. De acuerdo a Open Doors la cantidad estimada de personas perseguidas es de 245 millones.

Entre las causas de la persecución contra los cristianos, como indica el obispo anglicano Mountstephen, están "el nacionalismo agresivo, el aumento del extremismo islámico, que los cristianos hablen con la verdad y que se conviertan en blanco del crimen organizado y de grupos criminales".

En la presentación del reporte también participó el sacerdote Angelo Romano, profesor de historia contemporánea de la Pontificia Universidad Urbaniana.

"Creo que la iniciativa de hoy tiene un gran valor para mostrar las historias de muchos cristianos en el mundo que son perseguidos en nuestro tiempo", dijo el P. Romano.

Como dijo el Papa Francisco al visitar esta basílica en abril de 2017, "la herencia viva de los mártires nos dona hoy a nosotros paz y unidad. Ellos nos enseñan que, con la fuerza del amor, con la mansedumbre, se puede luchar contra la prepotencia, la violencia, la guerra y se puede realizar con paciencia la paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.