El diario fundamentalista hindú Charaiveti de Bhopal, Madhya Pradesh (India), publicó un artículo titulado "La vida de las monjas en el infierno de la Iglesia", que difama e insulta a los cristianos y a las hermanas calificándolas como "esclavas" y denigrando todas sus obras.

En el artículo escrito por R. L. Francio se lee que "la Iglesia es un infierno y las religiosas viven una vida de infierno, maltratadas y sufriendo abusos". Este artículo ha despertado controversias y la asociación ecuménica de laicos cristianos "Isai Maha Sangh" presentó una denuncia por difamación ante la policía, según fuentes de la agencia FIDES.

El responsable de la asociación, Richard James, declaró que "el artículo es muy desagradable y ofensivo. Tiene la intención de incitar a la tensión entre las comunidades en el estado. Las instituciones deben detener este plan".

"Detrás de estos ataques están las fuerzas extremistas como el Rashtriya Swayamsevak Sangh – RSS que tratan de crear fuertes tensiones y problemas con las minorías cristianas y musulmanas en Madhya Pradesh, en especial en las zonas rurales y pueblos", afirmó James.

Explicó que "son ataques instrumentales e ideológicos que niegan todo el bien que hace la Iglesia en la sociedad india, la educación y la asistencia a los pobres y marginados. Además sobre las religiosas basta ver el servicio de las Misioneras de la Caridad, las Hermanas de la Madre Teresa, a los leprosos y huérfanos, para comprender la verdad".

La policía aseguró que se iniciará una investigación, mientras tanto la comunidad cristiana de Bhopal ha pedido que el diario se disculpe y retire el artículo, así como una indemnización.

El diario Charaiveti, que en idioma hindi significa "Sigue Adelante", es publicado por el partido fundamentalista hindú 'Bharatiya Janata Party', (BJP) asistido por grupos extremistas violentos, como el RSS y está dirigido por un comité conducido por un miembro del Parlamento y exMinistro de la Unión, Sumitra Mahajan.