India: Denuncian que autoridades de Gujarat fomentan extremismo y violencia en las escuelas

India: Denuncian que autoridades de Gujarat fomentan extremismo y violencia en las escuelas
Imagen referencial. Foto: Fabian (CC-BY-NC-ND-2.0)

El P. Cedric Prakash, Director de "Prashant", Centro de Derechos Humanos, Justicia y Paz, con sede en Ahmedabad (India), denunció que las autoridades del estado de Gujarat están fomentando los principios del extremismo y del nacionalismo hindú dentro de las escuelas.

Según la agencia Fides, el sacerdote señaló que el extremismo se está introduciendo a través de nueve libros en más de 42.000 escuelas primarias y secundarias del estado. Los textos promueven  los principios de identidad, racismo y discriminación típica de los grupos radicales hindúes, defensores del odio y la violencia.

En una circular del 30 de junio de 2014, las autoridades locales ordenan introducir en el plan de estudios nueve textos escolares elaborados por Dina Nath Batra, fundador de una academia cultural, la "Shiksha Bachao Andolan Samiti", cuyo objetivo es preservar la religión y la cultura hindú, utilizada como punto de referencia por los grupos ideológicos violentos que promueven la ideología del Hindutva ("hinduita", que predica "La India es de los hindúes").

Estas fuerzas, explicó el P. Prakash a Fides, "ahora tienen como objetivo manipular el sistema de educación pública".

Los libros han sido publicados en enero de 2014 y fueron elogiados por el entonces primer ministro de Gujarat, Narendra Modi, ahora primer ministro de la India. "Congelados hasta después de las elecciones, ahora se está introduciendo subrepticiamente en las escuelas", advirtió el sacerdote jesuita.

"Los libros están llenos de mitos y falsedades, supersticiones y prejuicios, con grandes distorsiones y manipulaciones. Propagan la ideología fascista que está totalmente en contra del patrimonio de la cultura india, formada por la integración, el pluralismo y los derechos de todos", indicó.

Más en Mundo

El sacerdote advirtió que estos textos "violan los artículos 28 y 29 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, promoviendo una ideología racista". Indicó que se está inculcando en los escolares el odio y los prejuicios hacia los occidentales y el desprecio a las minorías religiosas como los musulmanes y los cristianos por ser "religiones no indias".

El sacerdote pidió a la población a exigir que no se eduque a los niños indios con estos principios distorsionados y violentos, así como la revocación inmediata de la introducción de este tipo de textos en las escuelas públicas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.