Incendio destruye iglesia patrimonio cultural de Chile

Incendio destruye iglesia patrimonio cultural de Chile
Incendio iglesia San Francisco, Ancud, Chiloé. Crédito: Diócesis de Ancud.

Durante la madrugada del 22 de enero un voraz incendio destruyó por completo la iglesia San Francisco ubicada en Ancud, Chiloé (sur de Chile).

A eso de las 6:00 a.m. las compañías de bomberos se dirigieron al lugar para intentar controlar el incendio y evitar que se propagara hacia las casas aledañas.

 

 

Más en América

 

 

También la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile comenzaron su labor para investigar las causas del hecho.

A través de un comunicado, la Diócesis de Ancud explicó que Carabineros alertó al párroco de San Francisco, P. Alex Gallardo, sobre el incendio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A pesar que el P. Gallardo resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego, lamentó el gran dolor que genera el hecho en la comunidad y destacó que la fe de las personas no se ve afectada ya que continuarán reuniéndose y construirán un nuevo templo.

Las iglesias de esta zona fueron construidas a partir del siglo XVII durante el proceso de evangelización realizado por los jesuitas.

Están elaboradas de madera con una tradición cultural única, generada por técnicas indígenas y europeas.

En la actualidad, unas 60 iglesias forman parte de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera y 16 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó lo ocurrido en la iglesia que "estaba en proceso de declaratoria como Monumento Histórico".

"Es una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruida por las llamas. Lamentamos profundamente lo ocurrido", manifestó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.