Inauguran primera Facultad de Derecho Canónico en México

|

Esta semana se realizó en el templo parroquial de San Agustín en Tlalpan la inauguración de la primera Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de México, una de las más antiguas del país.

El evento contó con la presencia del Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Zenon Grocholewski; y el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera.

Durante la Eucaristía, el Cardenal Rivera consideró que con la erección de esta facultad “se ha restaurado plenamente esa centenaria tradición académica de la Iglesia Católica en México”.

El Purpurado pidió a Dios “luces para superar las dificultades y para poder ser fieles al compromiso que este nuevo reto representa”.

Por su parte, el Cardenal Grocholewski centró su homilía en el papel que juega la Eucaristía en el seno de la Iglesia y, de modo destacado, en la comunidad universitaria. “Toda nuestra vida cristiana tiene que ser una preparación para participar plenamente en la Eucaristía, toda nuestra vida debe estar orientada a la Eucaristía”, expresó el Cardenal.

Estuvieron presentes en la inauguración el Rector de la Universidad, P. Roberto Jaramillo Escutia; el Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello; el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. José Guadalupe Martín Rábago y varios obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Universidad Pontificia de México.

Más en Vaticano

El P. Jaramillo destacó que “hoy se vuelven a juntar las tres facultades que dieron soporte a los primeros estudios universitarios en este país”.

Los estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, comenzaron con la apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, el 25 de enero de 1553. Luego de varias etapas y reestructuraciones, en 1931 el Papa Pío XI promulgó nuevas exigencias para las Universidades Pontificias que junto con las dificultades políticas y el ambiente hostil ejercido por el Gobierno de México en contra la Iglesia, llevaron al cierre de la Universidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.