Iglesia pide a Congreso de Colombia no aprobar aborto ni eutanasia

Iglesia pide a Congreso de Colombia no aprobar aborto ni eutanasia
Mons. Rubén Salazar / P. Carlos Novoa, SJ

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Rubén Salazar, llamó al Congreso a no aprobar los proyectos que buscan legalizar el aborto y la eutanasia; y a hacer respetar la Constitución que declara sagrado e inviolable el derecho a la vida.

"Que el Congreso estudie esto muy seriamente, analizando muy bien los argumentos, tomando en cuenta el sentido profundo que tiene el artículo 11 de la Constitución en el cual se dice que la vida en Colombia es sagrada y es inviolable", señaló el Prelado en declaraciones difundidas por el sitio web de la CEC.

Mons. Salazar advirtió que detrás de estos proyectos hay afirmaciones falaces que apelan a una "sensibilidad" para hacer creer a la población que el aborto y la eutanasia responden a "derechos" como "morir dignamente" o decidir sobre el propio cuerpo.

También indicó que aprobar estas prácticas es hacer ingresar al país "en un relajamiento del sentido de la vida (…). Vamos creando, una sociedad en la cual nadie tiene derecho a vivir, sino que prácticamente todo el mundo está sometido al derecho de los otros a darle muerte y yo creo que por ahí no vamos a ninguna parte".

Mons. Salazar reiteró el derecho de la Iglesia a defender la vida de los no nacidos y de los enfermos terminales, pues el intento de despenalizar el aborto y la eutanasia afecta "los principios fundamentales de la vida humana, de los derechos humanos". "No puede ser derecho de una persona el suprimir la vida de otra", afirmó.

"Estas no son cuestiones religiosas, estos son cuestiones fundamentalmente éticas, son cuestiones de lo que significa la vida humana, de lo que significa el respeto a la vida humana", expresó el Presidente de la CEC.

Más en Vida y Familia

Las declaraciones de Mons. Salazar se dan días después de conocerse la declaración "Por la vida y por la mujer" en la que los Obispos reiteran su defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte de natural, cuya presentación puede verse en el video que acompaña a esta nota.

Uno de los obispos colombianos y Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, criticó además a los promotores del aborto en Colombia como la abogada Mónica Roa y el "sorprendente" sacerdote jesuita, Carlos Novoa, quien apoya públicamente la despenalización de esta práctica.

Mons. Monsalve dijo que con su apoyo al aborto el Padre Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana está "caminando por agendas fracasadas en el Occidente Malthusiano".

Roa, por su parte, celebró hace unos días a través de su cuenta de Facebook que las "mujeres y niñas" podrán abortar ahora con el misoprostol luego que este fármaco fuera incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El Padre Carlos Novoa dijo hace unos días en un programa de la cadena RCN que los signos de los tiempos "llaman a despenalizar el aborto" y que en cuanto al debate sobre esta práctica anti-vida, está de acuerdo con Mónica Roa con quien se presentó.

El Arzobispo de Cali es el primer Obispo colombiano que públicamente critica al sacerdote Carlos Novoa, cuyos superiores de la Compañía de Jesús aún no se han pronunciado sobre sus declaraciones favorables a la despenalización del aborto utilizando citas del Evangelio, el magisterio del Papa Pío XII y el Concilio Vaticano II.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En Colombia se debate actualmente la posible despenalización total del aborto, pese a que el 80 por ciento de ciudadanos se opone a esta práctica y a que, en el año 2011, se presentó al Congreso un proyecto de ley para blindar el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, acompañado de 5 millones de firmas.

Para escuchar las declaraciones de Mons. Rubén Salazar dadas a conocer por la CEC, puede ingresar a: http://www.cec.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=657:iglesia-catolica-reafirma-su-defensa-a-la-vida&catid=56:noticias&Itemid=315 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.