Cargando...

Iglesia dio testimonio de unidad ante muerte de Payá, dice Dagoberto Valdés

Dagoberto Valdés / Oswaldo Payá +
Dagoberto Valdés / Oswaldo Payá +

LA HABANA, 26 Jul. 12 / 03:23 pm (ACI/EWTN Noticias).- El laico católico Dagoberto Valdés, director de la revista "Convivencia", afirmó que la Iglesia en Cuba dio un testimonio de unidad ante la trágica muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), con la asistencia de las autoridades eclesiásticas, religiosos y fieles a los funerales del líder opositor.

En declaraciones a Martí Noticias, Valdés destacó que "lo que es esencial a la Iglesia es esta unidad de la cual ha dado testimonio el Cardenal (Jaime Ortega), los obispos auxiliares, los sacerdotes numerosos, las religiosas muy numerosas y los laicos que estábamos allí al lado de Oswaldo, viéndolo como un paradigma, ético, cívico y religioso, un camino a seguir para todos nosotros".

"La Iglesia no es una persona, incluso siendo representada por personas, cuando tiene que ir a lo esencial, es decir, cuando se transgrede el límite, por ejemplo éste -que es inaceptable-, entre la vida y la muerte, entonces cierra filas y dice: ‘no, no, por encima de las discrepancias, éste es mi hijo, éste es un miembro nuestro y por lo tanto, aquí es la familia que se reúne para apoyar a uno de sus miembros y a toda la familia de ese miembro’", añadió.

Valdés, anterior miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, destacó en ese sentido la carta enviada por el Papa Benedicto XVI para expresar su pesar por la muerte del líder católico y transmitir su cercanía a la familia y amigos. "Es la primera vez que para un laico (cubano), el Papa hace ese reconocimiento y creo que Oswaldo se lo merecía", afirmó.

Asimismo, dijo que la homilía del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, durante la Misa de exequias reafirma el derecho y el deber de los laicos a participar en la vida política de sus países.

Las palabras del Cardenal, afirmó, son "una exhortación, una aprobación, un reconocimiento de que Oswaldo no era un mercenario, no era un gusano, un contrarrevolucionario (como lo llama el régimen comunista), sino un hombre que estaba cumpliendo con su deber de laico cristiano, participando en la política para transformar la realidad de su país".

Finalmente, afirmó que como frutos de la lamentable muerte de Payá están "un regreso a la esencia de la Doctrina Social de la Iglesia" y la presencia de todos los sectores disidentes en los funerales del fundador del MCL, incluso de los que discrepaban fuertemente.

Etiquetas: Cuba, Disidencia, Oswaldo Payá

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)