Iglesia debe vivir renovación para atraer a cristianos alejados, dice Obispo venezolano

|

Al clausurar el II Sínodo de la diócesis venezolana de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta señaló este viernes que la misión de la Iglesia es la de renovarse para atraer a los fieles alejados de la vida eclesial.

El Obispo recordó que la misión de la Iglesia implica anunciar a Jesucristo en la historia y "para poder ser fiel a esta tarea, la Iglesia debe sentirse siempre nueva’. Por eso, siempre ha hablado de su propia renovación, con la cual se enfrenta a los problemas y situaciones que cada época le presenta al ejercicio de su misión".

"Decir que la Iglesia no necesita de renovación es cerrarse a la luz del Espíritu. Peor aún es querer pretender frenar todo proceso de renovación dentro de la Iglesia indicando que quienes así la promueven están rompiendo con la tradición o que estarían guiados por filosofías y hasta sistemas de pensamiento contrarios al espíritu del Evangelio", advirtió.

Mons. Moronta recordó que en Venezuela "los esfuerzos de la Misión Nacional, de la Misión Permanente y del Concilio Plenario de Venezuela han ido por esas sendas de la renovación eclesial".

El Prelado destacó que uno de los principales desafíos de este proceso de renovación es "salir al encuentro de todos para invitarlos a ser discípulos de Jesús… Más aún ha de ser la característica principal de esta Iglesia: desde la vivencia del discipulado de Jesús, hacer que muchos se vuelvan a acercar y que quienes no conozcan al Señor sientan el inmenso deseo de identificarse con Él".

"Sí -destacó-, es necesario que salgamos al encuentro de los demás. Para ello, encontramos la clave y la estrategia pastoral en el relato evangélico que hemos escuchado hace poco: la experiencia de los discípulos de Emaús".

Más en América

"Como les sucedió a aquellos discípulos, hoy también nos toca tomar conciencia de que el Señor está con nosotros, que camina con nosotros, que nos da el calor de su Palabra para que arda nuestros corazones, que se nos da a conocer en la fracción del pan", agregó.

El Obispo de San Cristóbal concluyó: "es la hora de nuestra Iglesia diocesana: los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos nos esperan para que le hablemos del Señor Jesús. Los profesionales, los obreros y estudiantes nos esperan para que les invitemos a participar en la edificación de la civilización del amor. Los pobres, los excluidos, los desplazados y los más pequeños nos esperan para que les manifestemos nuestra solidaridad y les ayudemos a fortalecer su dignidad, tantas veces mancillada. Los que han seguido otras sendas, como la violencia, el sicariato, el secuestro, el narcotráfico, el materialismo, la prostitución y la corrupción han de sentir que nos acercamos a ellos no tanto para condenarlos sino para invitarlos a que se unan a nosotros y se conviertan de corazón en el nombre de Dios".

"No hay que esperar para más tarde: hoy es la hora de nuestra Iglesia", dijo finalmente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.