Iglesia Católica en Estados Unidos resalta hito en la lucha contra los abusos sexuales

Iglesia Católica en Estados Unidos resalta hito en la lucha contra los abusos sexuales
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Los obispos de Estados Unidos recordaron que en este mes de junio se cumplen 20 años de la publicación de las "Estatutos para la Protección de Niños y Jóvenes", un importante hito para la lucha contra los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

En junio de 2002, los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) se reunieron en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, para aprobar el documento que aborda el tema de los abusos sexuales en la Iglesia.

En una declaración dada a conocer hoy, el Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la USCCB, Mons. José Gomez, afirmó que este aniversario "no es un momento de celebración, sino un momento para la continua vigilancia y determinación".

"En estos veinte años, nos hemos beneficiado mucho al escuchar y trabajar con sobrevivientes de abusos. Estamos agradecidos por su valentía al compartir sus historias y por ayudar a la Iglesia a esforzarse por crear una cultura de protección y sanación", resaltó el Prelado de origen mexicano.

El Arzobispo dijo que el testimonio de las víctimas de abusos ha permitido "una reforma significativa en la Iglesia y una mayor conciencia del abuso sexual en el resto del mundo. Para los sobrevivientes pasados ​​y los niños del futuro, es imperativo que permanezcamos alerta".

Mons. Gomez indicó que desde la aprobación de la Carta, "la Iglesia Católica en Estados Unidos ha trabajado arduamente para cumplir con nuestro compromiso de apoyar la curación de las personas heridas por abuso sexual, junto con sus familiares. También nos hemos esforzado por ser fieles a nuestra promesa de proteger a los niños y jóvenes".

Más en América

El Arzobispo de Los Ángeles explicó que ahora en Estados Unidos son millones los niños y adultos los que han sido capacitados "para detectar los signos de comportamiento abusivo".

Además, "las denuncias de abuso sexual se informan a las fuerzas del orden del luar, las verificaciones de antecedentes son la norma, las juntas de revisión compuestas por expertos laicos se reúnen para evaluar las denuncias y los coordinadores de asistencia a las víctimas existen para permitir a los sobrevivientes a conseguir ayuda".

El presidente de la USCCB resaltó asimismo que en estos 20 años los obispos de Estados Unidos se mantienen firmes "con el compromiso del Papa Francisco de que se debe hacer todo lo posible para librar a la Iglesia del flagelo del abuso sexual de menores, para abrir caminos de reconciliación y sanación para quienes fueron abusados".

"Encomendamos nuestras oraciones por los sobrevivientes de abuso, sus familias y por aquellos que ministran en la Iglesia a nuestra Santísima Madre, quien ofrece su amorosa protección a todos sus hijos", dijo Mons. Gomez. 

"Pedimos su intercesión mientras continuamos con nuestro trabajo de proteger a los que están cerca del corazón de su Hijo, Jesús", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.