Iglesia Católica anuncia encuentro por la paz en México

Iglesia Católica anuncia encuentro por la paz en México
P. Mario Ángel Flores y P. Eduardo Corral Merino

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció hoy la realización del "Encuentro Fe y Cultura: Diálogo por la Paz en México", que se realizará en el Distrito Federal los días 3 y 4 de octubre en el que participarán destacados intelectuales.

El objetivo del evento será analizar y debatir, con creyentes y no creyentes, cuatro temas concretos: el dolor y sufrimiento de un país; el diálogo que nos reconcilia; las estrategias para la reconstrucción, y las esperanzas para el futuro.

El Rector de la Universidad Pontificia de México, P. Mario Ángel Flores Ramos, y el Padre Eduardo Corral Merino, representante de la oficina de la Dimensión de Cultura de la CEM, señalaron que han sido invitados unos 20 intelectuales para encarar la realidad actual "pues estamos convencidos de que no podemos quedarnos en quejas y lamentos ante la situación que vivimos, sino proponer caminos para salir adelante, sobre todo en bien de quienes más sufren".

El evento se llevará a cabo por las tardes, en el auditorio del Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, Copilco-Universidad, de la Delegación Coyoacán, y la entrada será libre.

Los sacerdotes indicaron que el interés de realizar este encuentro de diálogo, se sustenta en la convicción de que ya "es tiempo de escucharnos todos con respeto, en vez de sólo descalificarnos con desconfianzas y condenaciones".

Explicaron también que el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, en su calidad de Presidente de la Dimensión de Cultura de la CEM y organizador del evento, ha sido claro al señalar que "la fe no es ajena al mundo de la cultura, la ciencia, la política, la economía, ya que tiene mucho que ofrecer".

Más en América

"El ambiente amplio de quienes generan pensamiento, cultura, opciones sociales y políticas, puede escuchar a quienes nos confesamos discípulos de Jesús. Todos podemos aportar al bien común lo que somos y pensamos", agregaron.

Los sacerdotes dijeron luego que en los distintos ámbitos de la sociedad como la familia y el ambiente del trabajo, es necesario aprender a dialogar y a escucharse unos a otros con respeto y humildad, "para aprender de los demás y para dejarse ayudar a ser más fieles a nuestra identidad y vocación".

"Imaginar que los otros están equivocados en todo y que nada nos pueden ofrecer, es una actitud de soberbios y engreídos. Los verdaderamente sabios están abiertos a apreciar los valores que otros poseen y enriquecerse con sus aportes. Jesucristo, siendo Dios, se humilló y se hizo uno como nosotros. Aprendamos de Él", recalcaron.

Recordaron luego lo que afirma el Papa Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritate, cuando señala que la religión es un gran aporte a la sociedad y que "la negación del derecho a profesar públicamente la propia religión y a trabajar para que las verdades de la fe inspiren también la vida pública, tiene consecuencias negativas sobre el verdadero desarrollo".

Finalmente, dieron a conocer que las instituciones convocantes al foro son el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia en Economía, la Universidad Pontificia de México, el Instituto Mexicano de Doctrina Social, la Universidad Iberoamericana, el Centro Universitario Cultural y la Dimensión de Pastoral de la Cultura del Episcopado Mexicano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.