Iglesia anglicana en Inglaterra podría aprobar mujeres Obispo

Iglesia anglicana en Inglaterra podría aprobar mujeres Obispo
Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y máximo líder anglicano

La Iglesia anglicana en Inglaterra podría decidir en el transcurso de la próxima semana la aprobación de mujeres "obispas", algo que ya ha sido aprobado por los episcopalianos (anglicanos) en Estados Unidos, así como por las comunidades de Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Desde hoy viernes 6 de julio hasta el martes 10 se reúne en la ciudad de York el sínodo general de los anglicanos en Inglaterra. La votación sobre el tema de las "obispas" se espera para el lunes 9. Hasta el momento la propuesta tiene un amplio respaldo (42 de 44 diócesis y 12.000 de 13.000 parroquias) pero sus mismos partidarios podrían retrasar la medida.

El sínodo es presidido por el máximo líder de los anglicanos y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien dejará su puesto en diciembre para asumir la dirección de una universidad.

Esto se debe a que, durante el proceso de la propuesta, en febrero se rechazó una enmienda de los anglicanos contrarios a la ordenación "obispas", según la cual éstas tendrían asignado un obispo varón auxiliar para ejercer la autoridad en aquellas parroquias que rechazan esta novedad. Sin embargo, se introdujo una modificación por la cual la obispa podría delegar sus funciones a un hombre para resolver conflictos.

Religión en Libertad señala que los partidarios de la ordenación de mujeres-obispo consideran que esto sería una marcha atrás, y por tanto podrían derrotar el lunes una reforma que incluyese esa excepción, sabedores de que en 2013 o 2014 terminarán consiguiendo sin duda la reforma completa, y la Iglesia de Inglaterra tendría así su primera obispa sin limitaciones.

Por otro lado, incluso los partidarios de la ordenación de obispas más moderados consideran imprescindible hacer concesiones a los anglicanos más tradicionalistas, ante el temor de que se sumen al creciente flujo de conversiones a la Iglesia Católica.

Más en Vaticano

La votación del lunes exige una mayoría de dos tercios en cada uno de los tres grupos del sínodo: obispos, clero y laico. En este último sector es donde hay más oposición.

La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y "obispas". En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Estados Unidos, Canadá y Australia también cuentan con sus respectivos ordinariatos a los que siguen sumándose cada vez más anglicanos conversos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.