Iglesia alienta diálogos para frenar violencia en puerto colombiano

Iglesia alienta diálogos para frenar violencia en puerto colombiano
Bandera de Colombia. Crédito: Felipe Restrepo Acosta (Wikipedia) (CC-BY-SA-4.0)

La Diócesis de Buenaventura (Colombia), ha alentado los diálogos que del 5 al 7 de diciembre se realizan en esta ciudad portuaria con el objetivo de poner fin a la violencia.

En un comunicado, el Obispo de Buenaventura, Mons. Rubén Darío Jaramillo, informó que estas jornadas de reflexión y diálogo se realizan de forma mancomunada con las comunidades locales, organizaciones sociales y autoridades "para escuchar el clamor de paz y justicia social" y establecer compromisos para hacer del puerto "un faro de cultura y paz".

Según informó el Episcopado colombiano en su sitio web, se espera que lleguen unas dos mil personas no solo de Buenaventura, sino también de todo el país para que compartan "sus experiencias exitosas de cultura de paz con los habitantes de los barrios".

Por su parte, en su comunicado Mons. Jaramillo dijo que "la Iglesia está comprometida en apoyar todos los esfuerzos de la sociedad civil y el Estado colombiano que conducen a la construcción de la paz en nuestro territorio".

En ese sentido, afirmó que la tregua de más de 80 días establecida entre las bandas de Los Shottas y Los Espartanos ha permitido salvar vidas y es "un signo de esperanza para continuar este propósito de lograr la Paz Total".

Los Shottas y Los Espartanos son dos bandas que hasta hace unos años formaron parte del grupo La Local. Desde su separación, ambas agrupaciones se han disputado el control de los barrios de Buenaventura, ocasionando innumerables muertes.

Más en América

Mons. Jaramillo dijo que "como Iglesia no tenemos otra labor que la de tender puentes como lo hizo Jesús en la cruz con sus brazos extendidos, para que lleguemos a acuerdos orientados a la convivencia pacífica, como fruto de las transformaciones sociales que requieren las comunidades urbanas y rurales de este distrito".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.