Cargando...

Iglesia advierte sobre "guerra santa" convocada por el culto a "santa muerte"

P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México
P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México

MÉXICO D.F., 07 Abr. 09 / 11:37 am (ACI).- El P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México DF, advirtió esta semana sobre el carácter "terrorista" del llamado del líder del culto a la "santa muerte" a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica.

David Romo Guillén, líder del culto a la "Santa Muerte", especialmente popular entre narcotraficantes y criminales, llamó el fin de semana pasado a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica luego que el Ejército de México destruyera algunos templos del culto por considerarlos centros de reunión de criminales, especialmente en la región norte del país.

"Sólo los líderes terroristas o fundamentalistas llaman a guerras santas, como Bin Laden o los talibanes, es una pena que el señor Romo se equipare a un talibán o a un terrorista llamando a una guerra santa", dijo el P. Valdemar.

Después de la destrucción de los 30 altares, Romo culpó de la acción de los militares a la Iglesia Católica, a quien culpó porque varios obispos mexicanos han advertido contra este culto, señalándolo como no cristiano.

Este lunes, los seguidores de la Santa Muerte, encabezados por David Romo, se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana, cargando imágenes de la "Niña Blanca", el nombre con el que denominan a la imagen de la muerte, representada por un esqueleto vestido con una túnica blanca o a veces con vestido de novia.

"Nadie tiene derecho a llamar a una guerra, a una sedición, a un motín; hasta donde tengo entendido eso es un delito", dijo el P. Valdemar.

El sacerdote negó que la Iglesia Católica haya lanzado una campaña en contra del culto. "David Romo sólo anda buscando quien se sube al ring con él".

El vocero de la Arquidiócesis aclaró que los obispos se han limitado a "aclarar a la gente que esta devoción es supersticiosa y que puede llevar a prácticas demoníacas; y que debe tener mucho cuidado porque no es algo insignificante o inofensivo".

El P. Valdemar señaló además que la Semana Santa "es el momento menos adecuado para hacer ese tipo de protesta de guerras santas, o luchas; es un momento que debe haber respeto y paz".

"La Santa Muerte no tiene nada que hacer frente a la Catedral", dijo el sacerdote, al señalar que el líder de la secta "debería ir a manifestarse afuera de la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Procuraduría General de la República porque tengo entendido que fueron soldados del Ejército quienes destruyeron los altares".

Finalmente, el P. Valdemar llamó a los fieles católicos a no caer en provocaciones porque "no es legítimo enfrascarse en peleas y mucho menos en Semana Santa".

Videos destacados