Hoy la Iglesia recuerda al Beato Juan XXIII

Hoy la Iglesia recuerda al Beato Juan XXIII
Juan XXIII. Foto: Vaticano

Hoy la Iglesia Católica celebra al Beato Juan XXIII, quien será canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014, segundo domingo de Pascua, día dedicado a la Divina Misericordia. Este día también se canonizará al Beato Juan Pablo II.

El Beato, próximo a ser proclamado santo, era un defensor de la paz, sobre todo cuando en el mundo se vivía la tensión de un conflicto bélico por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En este periodo de crisis, el entonces Papa Juan XXIII, escribió la encíclica La Pacem in Terris (Paz en la tierra).

"Las semillas de paz sembradas por el beato Juan XXIII han dado fruto y, no obstante, hayan caído muros y barreras, el mundo sigue necesitando paz y el llamamiento de la Pacem in Terris sigue siendo actual", expresó el Papa Francisco al recibir el pasado 3 de octubre a los participantes del encuentro del Pontificio Consejo Justicia y Paz para conmemorar el 50 aniversario de la encíclica.

Durante su pontificado escribió un total de ocho encíclicas y nombró 37 nuevos cardenales, entre ellos por primera vez un tanzano, un japonés, un filipino, un venezolano, un uruguayo y un mexicano. También el 3 de enero de 1962 excomulgó a Fidel Castro, iniciativa amparada en condenas expresadas por el Papa Pío XII, en 1949.

El 11 de octubre de 1962 inició el Concilio Vaticano II en San Pedro. Este Concilio cambiaría el rostro del catolicismo: una nueva forma de celebrar la liturgia (más cercana a los fieles), un nuevo acercamiento al mundo y un nuevo ecumenismo.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.