Hoy la Iglesia celebra a María Madre de Dios

Hoy la Iglesia celebra a María Madre de Dios

Hoy 1 de enero la Iglesia Universal festeja la Solemnidad de María Madre de Dios (Theotókos), que fue instituida en el Concilio de Éfeso (431), en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo.

San Gregorio Nacianceno decía que "si alguno no reconoce a Santa María como Madre de Dios, es que se halla separado de Dios".

Santo Tomás de Aquino señaló que "María, por su divina maternidad, tiene una relación real con el Verbo de Dios hecho carne; esta relación se termina en la Persona increada del Verbo encarnado, pues Ella es la Madre de Jesús, que es Dios. La maternidad de María no se termina en la humanidad de Jesús, sino en la Persona misma de Jesús: es Él, y no su humanidad, quien es el Hijo de María".

En el año 2012, Benedicto XVI también profundiza en la maternidad divina de María y explicó que "contiene de manera sobreabundante aquel don de gracia que toda maternidad humana lleva consigo, de modo que la fecundidad del vientre se ha asociado siempre a la bendición de Dios. La Madre de Dios es la primera bendecida y es ella quien lleva la bendición; es la mujer que ha acogido en ella a Jesús y lo ha dado a luz para toda la familia humana".

El Concilio Vaticano II en el capítulo VIII de la Constitución Lumen Gentium subrayó que la Santísima Virgen fue "predestinada desde la eternidad como Madre del Redentor, la compañera más generosa de todas y la humilde esclava del Señor. Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. Por el don y la función de ser Madre de Dios, por la que está unida al Hijo Redentor, y por sus singulares gracias y funciones, la Bienaventurada Virgen está también íntimamente unida a la Iglesia. La Madre de Dios es figura de la Iglesia".

Más información: http://www.aciprensa.com/Maria/madredios/index.html

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.