Cargando...
Temas del momento: Canonización de Juan Pablo II, Juan Pablo II, Canonización Juan XXIII, Papa Francisco

Histórico catedrático de ex PUCP: La universidad es de la Iglesia

LIMA, 05 Sep. 12 / 12:58 pm (ACI).- El prestigioso doctor José Agustín de la Puente Candamo, catedrático de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) durante más de 60 años, aseguró que en esta casa de estudios, desde su fundación "lo fundamental es esa vinculación radical con la Iglesia, es parte de la Iglesia y es creación de la Iglesia".

En una entrevista concedida a ACI Prensa, De la Puente Candamo, con la lucidez y la experiencia de sus 90 años de edad a cuestas, señaló que las distintas autoridades, profesores y estudiantes de la ex PUCP "podemos pensar distinto en muchos temas, pero no en lo que es nuestra partida de bautismo".

"La universidad no existiría si se retira esa fidelidad al pensamiento católico, no sólo al pensamiento, al pensamiento y a la vida", precisó el connotado historiador.

"Pueden pensar otras personas de otro modo, pero la historia y la verdad de la universidad católica es lo que yo he expresado. Si se le quita la fidelidad al pensamiento católico la universidad no existe, porque ha nacido para eso, sería otra universidad", indicó luego.

Al explicar la intención del fundador de la ex PUCP, el P. Jorge Dintilhac, quien fuera su maestro y amigo, De la Puente Candamo dijo que el sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones buscó evitar que sus entonces alumnos del colegio La Recoleta de Lima, al salir "perdieran su formación cristiana en ambientes que se difundían otros pensamientos".

"La intención es esa, claramente apostólica. Él fundó la universidad no por un razonamiento intelectual más o menos impreciso o preciso, sino la fundó por una intención apostólica, ese fue el meollo de la universidad", señaló.

El catedrático, que comenzó a ejercer la docencia en esa casa de estudios en 1947, dos años después de egresar de la misma, recordó que el P. Dintilhac "no era el hombre que en el sentido frívolo de la palabra era un hombre brillante, era un hombre humilde, de pocas palabras, sencillo en su comportamiento pero muy fiel a su pensamiento íntimo".

Precisamente, recordó, la fundación y el crecimiento de la universidad se explica no por la obra de una persona o de un grupo de personas, sino por la fidelidad a una idea y la fecundidad de esta.

De la Puente Candamo subrayó que la ex PUCP "no es una universidad católica por una adhesión genérica a la concepción cristiana de la vida, sino por una adhesión institucional muy concreta que la liga a la Iglesia como persona".

El catolicismo con el que fue fundada la universidad "no es un catolicismo llamemos abstracto, vago, genérico, sino es el catolicismo expresado por la Iglesia misma como doctrina y como institución".

El experimentado docente que aún dicta en la universidad y que fuera amigo de José de la Riva Agüero, el mayor benefactor de la ex PUCP, indicó que en el caso de esta universidad "el ser católica no es un adjetivo sino es un sustantivo central que expresa un pensamiento orgánico, no una actitud ante la vida".

El prestigioso historiador desmintió el argumento de que ser una universidad pontificia reste autonomía a la universidad, pues "la Iglesia no es ajena a la universidad, es la inspiradora y es parte de la universidad".

"La autonomía de la universidad que se defiende es frente al Estado. Pero a la institución que inspiro la institución, como es la Iglesia, y que la acogió desde el primer momento y la hizo suya no es violación de la autonomía", señaló.

"La Iglesia no viola la autonomía de la universidad porque es parte de la universidad, parte intelectual, parte espiritual. La universidad es otra persona jurídica, pero la Iglesia es el origen y la finalidad de la universidad", dijo.

De la Puente Candamo también descartó que una universidad católica restrinja la libertad de pensamiento de sus alumnos, pues "no era un convento ni lo es tampoco".

"¿En qué se distingue la universidad liberal de la universidad confesional? La universidad liberal no confiesa un pensamiento, presenta al alumno todo el esquema del pensamiento en los distintos campos de la cultura. La universidad católica hace lo mismo, pero presenta su pensamiento como el eje de su vida, eso es lo que distingue", explicó.

De la Puente Candamo indicó que mientras "la universidad liberal no se adhiere a un pensamiento, la universidad católica no sólo se adhiere sino que hace suyo el pensamiento católico, pero siempre con la base del respeto a la libertad".

Para leer la entrevista completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=513  

Etiquetas: Perú, Universidades católicas, PUCP

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Año de oración por las vocaciones
Año de oración por las vocaciones
Consideran antidemocrático inferiorizar a parejas beneficiarias de Unión Civil
Resumen de noticias 23 de Abril de 2014
Resumen de noticias 22 de Abril de 2014
Resumen de noticias 21 de Abril de 2014
Cardenal Cipriani - Diálogo de Fe 19/04/2014
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El increíble Karol Wojtyla

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Lucas 24,35-48

Evangelio
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Lucas 24,35-48

Homilía
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal