Hija de Payá a líder comunista chileno: Se ha hecho cómplice de abusos en Cuba

Hija de Payá a líder comunista chileno: Se ha hecho cómplice de abusos en Cuba
Rosa María Payá

Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que el presidente del Partido Comunista (PC) chileno, Guillermo Teillier, se ha hecho cómplice de las violaciones a los derechos humanos en Cuba al oponerse a sus derechos al libre tránsito y a la libertad de expresión.

Como se recuerda, la hija de Oswaldo Payá había sido aceptada por la Universidad Miguel de Cervantes (Chile), para participar en el X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública del 8 al 15 de enero. Sin embargo, no podrá asistir porque el Gobierno cubano le negó el permiso de salida sin explicación alguna. Un hecho que ha provocado el rechazo de la Democracia Cristiana chilena.

En este contexto, Teillier dirigió un habitual discurso a los miembros del PC en el que se opuso a que Rosa María viaje a Chile, pues del 26 al 28 de enero se realizará la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea y en esta participará el presidente cubano Raúl Castro. "No es oportuno", afirmó.

En declaraciones a ACI Prensa, Payá Acevedo criticó la actitud del líder comunista chileno pues no reconoce el derecho de los cubanos a salir y entrar de la isla y a expresarse libremente.

"Es sorprendente la manera injusta en la que él simplemente se hace cómplice de las violaciones de muchos derechos (…). Es increíble, me hace cuestionar muchas cosas, sobre las posiciones o las verdaderas intenciones de este señor", expresó.

La joven recordó que el diplomado "no coincide con la fecha de la cumbre del CELAC". Sin embargo, aclaró que tiene "todo el derecho a decidir quedarme después del diplomado, estar en Chile en el momento de la cumbre y expresarme de la manera que yo entienda y dar mi opinión libre y democrática como lo hace el señor diputado Teillier".

Más en América

"No entiendo cómo el señor diputado Teillier condiciona el respeto de mis derechos ciudadanos a los intereses de un gobierno extranjero. El señor Raúl Castro sí goza de estos derechos porque puede entrar y salir del país cuántas veces quiera y decir lo que quiera, lo cual está muy bien siempre y cuando no sea violando los derechos de su propio pueblo", añadió.

En ese sentido, señaló que el líder del PC chileno ha dado "una serie de argumentos que, además de inciertos, no justifican la violación de mi derecho a la libre expresión. Yo tengo derecho a decir y hacer, dentro de las leyes democráticas, lo que yo entienda como ser humano libre, como hija de Dios que soy".

Durante la conversación con ACI Prensa, Rosa María Payá recordó que "el problema del régimen cubano no es un problema de derecha ni de izquierda, sino de humanidad".

"Se están violando los derechos de todos los cubanos y eso no tiene que ver con ser comunista o ser neoliberal o ser demócrata cristiano, tiene que ver con el ser humano y su derecho a los derechos. A mí me sorprende que las personas, sean cual sean sus opiniones políticas, apoyen un régimen que viola los derechos humanos", expresó.

Finalmente agradeció a la Democracia Cristiana de Chile por continuar con las gestiones para que pueda viajar al país sudamericano, y exhortó a los demócratas cristianos de América a apoyar "la defensa de la vida y de la libertad de las personas, que están en la base del ideario demócrata cristiano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.