¡Héroe! Joven católico detuvo a delincuente que apuñaló a niños en Francia

¡Héroe! Joven católico detuvo a delincuente que apuñaló a niños en Francia
Henri d'Anselme, joven católico llamado héroe de Francia. Crédito: AP / EWTN Noticias

En medio del horror que produjo un refugiado sirio al apuñalar a cuatro niños y dos adultos en la ciudad de Annecy (Francia) el jueves 8 de junio, apareció un joven peregrino católico que se enfrentó valientemente a este delincuente para detenerlo.

Su nombre es Henri d'Anselme, tiene 24 años y ahora es conocido como "el héroe de la mochila". Según se puede ver en videos que circulan por redes sociales, este joven vio que el malhechor se acercaba para atacarlo y se defendió con su mochila.

Luego, en vez de alejarse y ponerse a buen recaudo, empezó a perseguirlo para evitar que haga más daño a otros.

 

@_j_v_madrid_ #henri #ElHéroeDeLasMochilas #Francia #ataque #gracias ♬ sonido original - Desconocido

Más en Mundo

 

En declaraciones difundidas por Associated Press (AP), Henri contó que al inicio pensó que se trataba de un robo, pero cuando observó que el delincuente iba por los niños, se dio cuenta del ataque. "En ese momento es como si tu cerebro se desconectara y actúas instintivamente, como un animal. Era imposible para mí ver esto y no reaccionar", describió.

"Primero intenté correr tras él con mi mochila grande en el parque, pero para ser más rápido la solté y continué corriendo tras él con mi mochila pequeña. Puede parecer una tontería cuando lo piensas, pero simplemente intentas hacer lo que puedes con lo que tienes", añadió.

Esta valiente acción de Henri hizo que algunos medios de comunicación y muchos usuarios de redes sociales lo empiecen a llamar "héroe nacional", pero él, con humildad, señala que no se considera así, ya que ha actuado "como lo haría cualquier francés".

Según Aleteia en francés, este joven realiza desde marzo una peregrinación por diversas catedrales a raíz de un informe del Senado del 2022, en el que se indica que entre 2.500 y 5 mil iglesias podrían ser demolidas para el 2030, si es que no se hace algo para respaldarlas.

Por ello Henri decidió recorrer las catedrales e irlas mostrando por sus redes sociales, iniciativa que lleva como título "Le chant des cathedrales" (El canto de las catedrales).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este sentido, declaró a AP: "Si estoy haciendo una excursión por las catedrales francesas estos días es para inspirarme en lo que es bello y grandioso, y probablemente eso me ayudó a tomar la decisión de actuar". 

 

 

Por otro lado, de acuerdo a Religión en Libertad, Henri es un ex jefe scout, tiene un máster empresarial y un diplomado en filosofía de la IPC, antiguo Instituto de Filosofía Comparada, "una universidad privada de inspiración católica".

Henri d'Anselme manifestó también a AP que no creía que su presencia en el ataque fuera una coincidencia. "Quizá hubo algo más grande que yo que me empujó a actuar, pero sólo quiero decir que todo el mundo lo habría hecho. Cuando decides dejar la pasividad, cualquiera puede hacer actos similares".

El presidente francés Emmanuel Macron se reunió este viernes con los médicos, policías y civiles que respondieron al ataque. El mandatario se acercó personalmente a saludar a Henri y le estrechó la mano.

Los heridos y el atacante

Hasta el cierre de esta nota se sabía que tres de los niños atacados habían sido trasladados a un hospital de la ciudad de Grenoble, mientras que el cuarto pequeño está siendo atendido en Ginebra (Suiza).

Sobre el atacante sirio se conoce que tiene 31 años, posee un estatus de refugiado político brindado por Suecia y se encuentra bajo custodia, siendo evaluado por psiquiatras. Aún se desconocen las causas del ataque. Recientemente, las autoridades francesas le negaron el asilo en este país, ya que Suecia le había dado la residencia permanente hace años.

Relevancia católica de Annecy

La ciudad de Annecy, donde se dio este lamentable hecho, tiene una larga tradición católica. Fue aquí donde vivió y ejerció gran parte de su labor apostólica el gran San Francisco de Sales (1567-1622).

Annecy se volvió un lugar de resistencia ante los protestantes calvinistas. De acuerdo a los salesianos, en 1610 el santo fundó aquí la Orden de la Visitación de Santa María, junto a Santa Juana de Chantal. En esa misma ciudad fue sepultado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.