Hermano de Payá pide a España mismo empeño en esclarecer muerte que en sacar a Carromero de Cuba

Hermano de Payá pide a España mismo empeño en esclarecer muerte que en sacar a Carromero de Cuba
Oswaldo Payá +

El hermano del destacado disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio en un accidente de tráfico, ha pedido hoy al Gobierno español que ponga el mismo empeño en "esclarecer" las circunstancias de su muerte que en sacar de Cuba al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Payá –residente en España– ha reclamado al Ejecutivo español que haga "todo lo posible" para "esclarecer" la muerte de Payá y el también opositor Harold Cepero, que murieron después de que el coche en el que viajaban y que conducía Carromero se saliera de la vía y chocara contra un árbol.

La familia de Payá se niega a aceptar que el accidente lo provocara una conducción imprudente por parte de Carromero --que fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión-- y denuncia la existencia de un segundo vehículo, conducido presuntamente por miembros de la seguridad del régimen, que seguía a los opositores y que les golpeó por detrás.

Carlos Payá afirma "entender" los esfuerzos desplegados por el Gobierno español para sacar a Carromero --"una víctima más"-- de la isla, aunque no comparte el "método empleado", que ha obligado a instaurar "una ley del silencio" tanto en el Ejecutivo como en el seno del PP.

Con Carromero ya en España, el hermano de Payá pide "humildemente" que "todo lo que se ha hecho" para sacar a Carromero de Cuba se haga ahora para aclarar la muerte de otro ciudadano español, Oswaldo Payá, y su compañero Harold Cepero.

Carlos Payá admite que algunas actuaciones del Gobierno español y del PP le han disgustado, entre ellas los obstáculos que los 'populares', revela, pusieron para impedir --con éxito-- que la Internacional Demócrata de Centro aprobara en septiembre una resolución que reclamaba una investigación internacional en torno al accidente en el que murieron los dos disidentes cubanos.

Más en España

Los democristianos chilenos llegaron al encuentro de la IDC en Roma --de la que Oswaldo Payá fue vicepresidente de honor-- con la intención de presentar ese texto, pero "desde el PP se les pidió que la retirasen", cuenta Carlos Payá, que apunta a las órdenes dadas desde el Ministerio de Exteriores español para que en ese encuentro de la IDC "no se dijera nada que molestara al régimen cubano".

Los representantes del Movimiento Cristiano de Liberación de Payá también quisieron leer una carta de la hija de Oswaldo en el encuentro, pero se negaron a hacerlo después de que los organizadores de la reunión les exigieran leerla antes, añade Carlos.

La estrategia para repatriar a Carromero

Carlos Payá asegura que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, sostuvo en una conversación con la familia de Payá que la mejor estrategia a seguir pasaba por centrarse en traer de vuelta a Carromero a España para que pudiera contar la verdad una vez en nuestro país.

Tanto Gracia, como la Policía cubana, informaron a la familia de que "la parte causante" del accidente estaría dispuesta a pagarles una indemnización, pero la viuda de Payá rechazó esta opción ya que suponía admitir la versión de la muerte accidental de su marido, continúa Carlos Payá.

El hermano de Payá también revela que desde el PP –aunque evita dar nombres– la familia del disidente recibió la "recomendación cariñosa" de dejar las cosas como están y dejar de reclamar una investigación independiente en torno al accidente, al considerar que ésta "no tenía sentido" ya que el régimen nunca iba a aceptar tal investigación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En un vídeo colgado ayer en la página web del Movimiento Cristiano de Liberación, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, pide al Gobierno español que libere "pronto" a Carromero –trasladado desde La Habana a la prisión de Segovia– ya que "no es culpable de los hechos sino una víctima más" que "no merece seguir en prisión".

Acevedo también agradece a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, las declaraciones que ayer efectuó tras visitar a Carromero, en las que apoyaba la reclamación de la familia de Payá en favor de una "investigación internacional" en torno al accidente en el que murieron los dos disidentes cubanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.