Cargando...
Temas del momento: Papa Francisco, Colombia, Domingo de Pascua, Vaticano

Hermano de Payá pide a España mismo empeño en esclarecer muerte que en sacar a Carromero de Cuba

Oswaldo Payá +
Oswaldo Payá +

MADRID, 02 Ene. 13 / 01:10 pm (ACI/Europa Press).- El hermano del destacado disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio en un accidente de tráfico, ha pedido hoy al Gobierno español que ponga el mismo empeño en "esclarecer" las circunstancias de su muerte que en sacar de Cuba al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Payá –residente en España– ha reclamado al Ejecutivo español que haga "todo lo posible" para "esclarecer" la muerte de Payá y el también opositor Harold Cepero, que murieron después de que el coche en el que viajaban y que conducía Carromero se saliera de la vía y chocara contra un árbol.

La familia de Payá se niega a aceptar que el accidente lo provocara una conducción imprudente por parte de Carromero --que fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión-- y denuncia la existencia de un segundo vehículo, conducido presuntamente por miembros de la seguridad del régimen, que seguía a los opositores y que les golpeó por detrás.

Carlos Payá afirma "entender" los esfuerzos desplegados por el Gobierno español para sacar a Carromero --"una víctima más"-- de la isla, aunque no comparte el "método empleado", que ha obligado a instaurar "una ley del silencio" tanto en el Ejecutivo como en el seno del PP.

Con Carromero ya en España, el hermano de Payá pide "humildemente" que "todo lo que se ha hecho" para sacar a Carromero de Cuba se haga ahora para aclarar la muerte de otro ciudadano español, Oswaldo Payá, y su compañero Harold Cepero.

Carlos Payá admite que algunas actuaciones del Gobierno español y del PP le han disgustado, entre ellas los obstáculos que los 'populares', revela, pusieron para impedir --con éxito-- que la Internacional Demócrata de Centro aprobara en septiembre una resolución que reclamaba una investigación internacional en torno al accidente en el que murieron los dos disidentes cubanos.

Los democristianos chilenos llegaron al encuentro de la IDC en Roma --de la que Oswaldo Payá fue vicepresidente de honor-- con la intención de presentar ese texto, pero "desde el PP se les pidió que la retirasen", cuenta Carlos Payá, que apunta a las órdenes dadas desde el Ministerio de Exteriores español para que en ese encuentro de la IDC "no se dijera nada que molestara al régimen cubano".

Los representantes del Movimiento Cristiano de Liberación de Payá también quisieron leer una carta de la hija de Oswaldo en el encuentro, pero se negaron a hacerlo después de que los organizadores de la reunión les exigieran leerla antes, añade Carlos.

La estrategia para repatriar a Carromero

Carlos Payá asegura que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, sostuvo en una conversación con la familia de Payá que la mejor estrategia a seguir pasaba por centrarse en traer de vuelta a Carromero a España para que pudiera contar la verdad una vez en nuestro país.

Tanto Gracia, como la Policía cubana, informaron a la familia de que "la parte causante" del accidente estaría dispuesta a pagarles una indemnización, pero la viuda de Payá rechazó esta opción ya que suponía admitir la versión de la muerte accidental de su marido, continúa Carlos Payá.

El hermano de Payá también revela que desde el PP –aunque evita dar nombres– la familia del disidente recibió la "recomendación cariñosa" de dejar las cosas como están y dejar de reclamar una investigación independiente en torno al accidente, al considerar que ésta "no tenía sentido" ya que el régimen nunca iba a aceptar tal investigación.

En un vídeo colgado ayer en la página web del Movimiento Cristiano de Liberación, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, pide al Gobierno español que libere "pronto" a Carromero –trasladado desde La Habana a la prisión de Segovia– ya que "no es culpable de los hechos sino una víctima más" que "no merece seguir en prisión".

Acevedo también agradece a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, las declaraciones que ayer efectuó tras visitar a Carromero, en las que apoyaba la reclamación de la familia de Payá en favor de una "investigación internacional" en torno al accidente en el que murieron los dos disidentes cubanos.

Etiquetas: Cuba, Disidencia, Disidentes, Oswaldo Payá

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

In Coena Domini Mass
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014
Entrevista a representante de Parejas Reales
Pope's General Audience 2014-04-09
Hombres de Dios (Videoclip Original Canonización)
Pope's General Audience 2014-04-09
Resumen de noticias 08 de Abril de 2014
Julio Rosas y 'Parejas Reales' [2/2]

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El lunes del Ángel

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 28,8-15

Evangelio
Fecha
21/04/14
20/04/14
19/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 28,8-15

Homilía
Fecha
21/04/14
20/04/14
19/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal