Heraldos del Evangelio se pronuncian sobre decisión de jueza de cerrar sus internados

Heraldos del Evangelio se pronuncian sobre decisión de jueza de cerrar sus internados
Imagen referencial. Crédito: Facebook Heraldos del Evangelio

En Brasil, los Heraldos del Evangelio se pronunciaron ante la medida cautelar de una jueza para que los alumnos de sus internados regresen a sus casas, y afirmaron que el inicio "de un proceso judicial será sumamente favorable para establecer la verdad" ante las denuncias publicadas por medios locales sobre maltratos contra menores de edad.

El 12 de abril la prensa brasileña informó que la jueza Cristina Ribeiro Leite Balbone Costa, titular del Juzgado de la niñez y la adolescencia de Sao Paulo, decidió que los alumnos que viven bajo régimen de internado en las escuelas administradas por los Heraldos del Evangelio, regresen a sus hogares. El plazo para que esto se lleve a cabo es el 1 de julio.  

El fallo también prohíbe que se mantenga el modelo de internados y que se reciban nuevos alumnos en cualquiera de los centros que esta asociación internacional de derecho pontificio tiene en Brasil.

Según la prensa, la medida se tomó luego que un reportaje de TV Globo publicó denuncias de maltrato en la sede de Serra da Cantareira, en Caieiras, en el Gran Sao Paulo.

Ante ello, en un comunicado del 13 de abril los Heraldos del Evangelio afirmaron que no fueron notificados oficialmente y que se enteraron del proceso y de la decisión de la jueza a través de la prensa, que "fue informada incluso antes que los interesados". Indicaron que se trataría de "una posible violación de la confidencialidad".

Sin embargo, aseguraron que al conocer "el contenido de las acusaciones persecutorias formuladas en su contra", confían que el inicio "de un proceso judicial será sumamente favorable para el establecimiento de la verdad", pues sus miembros, colaboradores, profesores y estudiantes tendrán la "oportunidad que les había sido negada" de pronunciarse "en otros procesos acusatorios promovidos por la prensa".

Más en América

Según la prensa, la Defensoría Pública del Estado de Sao Paulo no está segura de cuántos niños y escuelas administran los heraldos en todo el país, pero se estima que antes de la pandemia, solo en la capital había unos 200 niños. Por eso, se exigió que se presente una lista de todos los alumnos matriculados en calidad de internos.

TV Globo indicó que la Defensoría inició su trabajo luego de los dos reportajes que emitió en octubre de 2019, y que desde entonces 70 personas se presentaron ante esta entidad, donde se registraron 40 testimonios.

En el fallo, la jueza citó la decisión que el año pasado tomó el Vaticano para que los Heraldos del Evangelio pusieran fin a los internados. Sin embargo, la asociación entregó un recurso para solicitar que se revierta esta decisión, presentando lo que consideraron "irregularidades e ilegalidades" del decreto de la Santa Sede.

El decreto, con fecha 22 de junio de 2021, está dirigido al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo Emérito de Aparecida (Brasil), y nombrado comisario pontificio para los Heraldos del Evangelio en 2019.

En ese sentido, en el sitio web de los Heraldos se publicó con fecha 26 de abril un comunicado de prensa del asesor legal del Cardenal Damasceno, Hugo José Sarubbi Cysneiros Oliveira, según el cual los artículos de la prensa "suscitaron interrogantes al comisionado pontificio".

El comunicado no señala cuáles son estas interrogantes. Sin embargo, califica a las noticias de tener "tendencia al sensacionalismo" al "reiterar viejas acusaciones, ya desmontadas por decisiones de las autoridades civiles y religiosas competentes, por haberse mostrado temerarias e incoherentes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entre estas menciona un presunto delito de violación "archivado" el 21 de mayo de 2021, y critica que "a más de cinco años de la lamentable muerte de la joven Lívia Uchida, parte de los medios aún insistan en la versión de suicidio o incluso de homicidio, aún después de las investigaciones policiales, revisadas por miembros del Ministerio Público y validadas por un juez de derecho, concluyó que no había indicios de un delito, sino de un accidente doméstico".

Según el comunicado, en cuanto a "otros hipotéticos delitos, es posible dar fe de que a la fecha ningún tribunal civil o eclesiástico, nacional o extranjero, ha llegado a declarar que la asociación o alguno de sus miembros haya cometido algún tipo de delito".

En ese sentido, aseguró que la reciente decisión de la jueza Cristina Ribeiro Leite Balbone Costa, "dictada con carácter provisional, es sólo un capítulo más de un largo camino que está lejos de terminar. De ella se traerán los remedios oportunos, y no conviene sacar conclusiones apresuradas".

"Vale la pena recordar que el nombramiento del Arzobispo Raymundo Damasceno de Assis como comisionado pontificio para los Heraldos del Evangelio no significa un procedimiento punitivo, como ya ha declarado la Santa Sede, sino solo una ayuda de la Iglesia con miras a mejorar la madurez institucional de la asociación", dijo el asesor legal.

Según el asesor, el Cardenal Damasceno "se ha estado reuniendo con diferentes sectores de la institución para que, en espíritu de cooperación, y a través del diálogo y la escucha -como enseña el Santo Padre Francisco- sea posible encontrar buenos caminos para los desafíos de la Iglesia en Brasil y en el mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.