¿Hay en la Biblia alguna mención a la Eucaristía? Sacerdote experto responde

¿Hay en la Biblia alguna mención a la Eucaristía? Sacerdote experto responde
Imagen referencial. Crédito: Diego Esquivel / Cathopic.

El catedrático de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, P. Luis Sánchez Navarro, explica algunas de las referencias que hay en la Biblia a la Eucaristía más allá del relato de la Última Cena en los Evangelios.

En un vídeo publicado por la Universidad, el experto detalla que "cuando uno entra en la Sagrada Escritura, se da cuenta de que la Eucaristía en cierto modo está recorriendo toda la historia de la salvación".

Una primera muestra de ello se evidencia en el sustento que Dios procura al pueblo de Israel cuando sale de Egipto camino de la tierra prometida. 

"Ese pan que viene de lo alto, que viene del cielo", señala el P. Sánchez, es interpretado en el Antiguo Testamento "como el pan de Dios", que no sólo es un don material, sino que, "en cierto modo, es Palabra de Dios". 

En consecuencia, al ser considerado de esta manera, se puede decir que contiene "a Dios dentro", explica el catedrático. 

Por otro lado, el P. Sánchez argumenta que "cuando el Señor realiza sus signos en el Evangelio, el más impresionante, aquel que nos cuentan los cuatro evangelistas, es la multiplicación de los panes". 

Más en España

A su juicio, esto sucede porque el Señor quiso anticipar con ese gesto "el don que nos iba a hacer en la Eucaristía". 

Además, el catedrático enfatiza que "la presencia de la Eucaristía en los Evangelios no se limita a la Última Cena, sino que está ya preparada por toda la actividad de Jesús, por todos sus milagros, concretados en la multiplicación de los panes, que retoman el tema del maná".

A su juicio, "ese es el tema fundamental de la Eucaristía: es el maná que nos ofrece Jesús, y que ya no es solamente su Palabra, sino que es su misma carne, su mismo cuerpo". 

En tercer lugar, el P. Sánchez recuerda la alusión que hace San Pablo en el capítulo 11 de la Carta a los Corintios a la institución de la Eucaristía la noche en que Jesús fue entregado. 

En conclusión, el catedrático afirma que "la Iglesia no se entiende a sí misma sin la Eucaristía, y por eso precisamente la Biblia no se entiende sin la Eucaristía, y los Evangelios no se entienden sin la Eucaristía. En la Eucaristía nacieron los Evangelios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.