Google ha creado un mapa digital de dos grandes catacumbas en Roma para mostrar a los usuarios la belleza de los lugares históricos y despertar la curiosidad por aprender más sobre ellos.

"Si puedes encontrar catacumbas, frescos y museos online, entonces tendrás la voluntad de saber más," dijo Georgia Albetino a ACI en una entrevista, el 19 de noviembre.

"Así que nuestro objetivo es justamente hacer que cada vez más personas aprendan sobre la cultura universal, y nuestra propia cultura italiana", agregó
Albetino es el líder del equipo de políticas públicas de Google en Italia, y estuvo presente en la conferencia de prensa del 19 de noviembre, donde anunció el nuevo proyecto, llevado a cabo en la Catacumba de Priscila.

La Catacumba de Priscila se utilizó como cementerio cristiano desde finales del siglo II hasta el siglo IV, y se compone de un gran número de murales de santos y símbolos cristianos, algunos de los cuales se encuentran actualmente en restauración.

Se cree que el nombre de la catacumba se debe a una mujer llamada Priscila, de la que se creía que era la esposa de un hombre que se convirtió al cristianismo y fue condenado a muerte por el emperador Domiciano.

La inspiración para el nuevo sistema de mapa que detalla las catacumbas, indicó Albetino, viene de "una gran idea que tiene Google de intentar poner en la web la mayor cantidad de contenido cultural que sea posible".

Las catacumbas surgieron originalmente como un tema de interés, reveló el director de políticas, durante un encuentro entre el Cardenal Ravasi, Presidente del Pontificio Concejo para la Cultura, y el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Durante el debate sobre "cómo enriquecer el mundo de la Internet," indicó Albetino que "la idea era buena, existen contenidos increíblemente valiosos, como por ejemplo, las catacumbas, ¿por qué no las colocamos en Maps? Y así fue como comenzó todo".

Hasta ahora, las Catacumbas de Priscila y de Dino Companion son las únicas disponibles en Google Maps, y pese a que "no existen planes a futuro en cuanto a las catacumbas", Albetino explicó que eran muy importantes, especialmente en la cultura italiana, ya que "nos cuentan algo sobre nuestra historia, así como también de nuestros orígenes[W1]".

Fabricio Bisconti, superintendente arqueológico de las catacumbas de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, explicó a ACI que otro motivo clave ha sido entregar "un recorrido virtual a  personas con discapacidad física".

Aquellos que "no pueden visitar" las catacumbas debido a alguna "gran dificultad", observó, también deben tener la posibilidad de apreciar su belleza, agregando que "éste fue nuestro primer motivo".

Albetino reveló que otro "fantástico proyecto" en el que Google está trabajando en Italia, es "digitalizar todos los libros de las tres principales bibliotecas: Nápoles, Roma y Florencia, y dejarlos disponibles en Internet, y luego pretenden también digitalizar los museos más grandes con el mismo propósito".

El objetivo de todo este proyecto, indicó, es "mostrar al mundo las bellezas que tenemos".

El nuevo mapa de las catacumbas puede ser visto en https://www.google.com/maps?ll=41.929305%2C12.509084&cbp=%2C109.0%2C%2C0%2C-0.0&layer=c&panoid=sfiLnF1scbgAAAQJOCH0Sw&spn=0.18000000000000152%2C0.30000000000000043&output=classic&cbll=41.929305%2C12.509084