Gobierno de Petro ordenó faltar a sesión de OEA que condenó ataques a Iglesia en Nicaragua

Gobierno de Petro ordenó faltar a sesión de OEA que condenó ataques a Iglesia en Nicaragua
Mons. Rolando Álvarez es vigilado por la policía de Nicaragua, días antes de su secuestro. Crédito: Diócesis de Matagalpa

El gobierno del izquierdista Gustavo Petro ordenó que Colombia no asistiera a la sesión de la OEA que condenó la persecución de la dictadura de Nicaragua contra la oposición y la Iglesia Católica, reveló un medio colombiano.

El 12 de agosto el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condenó "enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua".

En los últimos meses, la dictadura de Daniel Ortega ha arreciado la persecución contra la Iglesia Católica al expulsar a las Misioneras de la Caridad, cerrar medios de comunicación católicos, acosar a sacerdotes, mantener en arresto domiciliario al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, entre otras acciones.

El documento titulado "La situación en Nicaragua" fue aprobado con 27 votos a favor, 4 abstenciones (El Salvador, Honduras, Bolivia y México) y un voto en contra (San Vicente y las Granadinas). De los 34 miembros, estuvieron ausentes Nicaragua y Colombia.

La ausencia de la delegación colombiana fue criticada dentro y fuera del país. Además, se trató de la primera actuación ante la OEA del gobierno de Gustavo Petro, político de izquierda que fue miembro de la extinta guerrilla M-19 y que asumió como presidente el 7 de agosto.

Luis Ernesto Vargas, anunciado por Petro como embajador ante la OEA, argumentó el 14 de agosto que no asistió porque aún no había presentado los documentos para la posesión del cargo.

Más en América

Hasta la fecha de hoy, 30 de agosto, el sitio web de la OEA señala que la representante interina de Colombia es Adriana Maldonado Ruiz.

Informe revela orden del gobierno

Sin embargo, un informe de Noticias Caracol reveló el 28 de agosto que el gobierno de Gustavo Petro ordenó que Colombia no asistiera a la sesión de la OEA en que se debatió la situación en Nicaragua.

Para elaborar su informe, el medio colombiano presentó el 17 de agosto un derecho de petición con cuatro preguntas ante el despacho del viceministro encargado de Asuntos Multilaterales, Juan José Quintana, diplomático con más de 30 años de experiencia que respondió en la noche del viernes 26.

En su primera respuesta, el funcionario dijo que "la misión permanente de Colombia ante la OEA informó con la debida antelación al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la convocatoria de una sesión del consejo permanente, el viernes 12 de agosto de 2022".

Ante la pregunta de si se transmitió una orden de que Colombia "no debía hacer presencia en la sesión" del viernes 12, Quintana respondió: "Sí. Luego de consultar con las autoridades pertinentes, se transmitió a la misión permanente ante la OEA la instrucción respectiva".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, señaló que "la decisión que se tomó fue debidamente consultada con el ministro de Relaciones Exteriores", Álvaro Leyva.

En su cuarta respuesta, el funcionario dijo que "las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial".

En un comunicado publicado este martes por la Cancillería, Álvaro Leyva dijo que la ausencia de Colombia "se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas".

El 16 de agosto, el senador Mauricio Giraldo informó que el canciller deberá asistir al Congreso para rendir cuentas por las omisiones del gobierno "respecto a la violación de los derechos humanos y persecución religiosa" que sucede en Nicaragua, como parte de un debate de control político.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.