Gobierno de Estados Unidos revoca “baños transexuales” de Obama

Gobierno de Estados Unidos revoca “baños transexuales” de Obama
Imagen referencial. Fotos: David Ramos / ACI Prensa.

Los Departamentos de Justicia y de Educación de Estados Unidos revocaron el 22 de febrero la normativa que obligaba a las escuelas públicas del país a tener "baños transexuales" en sus instalaciones.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, en un comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Justicia, explicó que la medida se debió a que las normativas de los baños transexuales "no contienen suficiente análisis legal".

El 13 de mayo de 2016, en los últimos meses del gobierno de Barack Obama, los Departamentos de Justicia y Educación publicaron un documento guía estableciendo "como condición para recibir fondos federales" que toda escuela del país "debe permitir que estudiantes transgénero accedan a esas instalaciones de acuerdo a su identidad de género".

Esto implicaba que los niños que se identificaran como de "género femenino" pudieran al baño y vestuario de mujeres, mientras que las niñas que se identificaran como de "género masculino" podían acceder al baño y vestuario de hombres.

Más de 20 estados denunciaron al gobierno de Obama por esta medida, y un juez federal bloqueó su ejecución en agosto de 2016.

En su comunicado, Sessions destacó que "el Departamento de Justicia tiene el deber de hacer cumplir la ley" y precisó que "el Congreso, las legislaturas estatales y los gobiernos locales están en posición de adoptar políticas o leyes apropiadas abordando este tema".

Más en Controversias

El Fiscal General destacó su compromiso con la protección "de todos los estudiantes, incluyendo los estudiantes LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer), de la discriminación, intimidación y acoso".

Por su parte, en un comunicado de prensa, la Casa Blanca señaló que el Presidente Donald Trump "cree que las políticas respecto a los baños transgénero deberían ser decididas a nivel estatal".

La decisión conjunta de los Departamentos de Justicia y Educación, indicó la Casa Blanca, "allana el camino para que se realice un proceso abierto e inclusivo a nivel local con aportes de los padres, estudiantes, profesores y administradores".

Betsy DeVos, Secretaria de Educación de Estados Unidos, señaló que "tenemos una responsabilidad de proteger a cada estudiante en Estados Unidos y asegurar que tienen la libertad para aprender y prosperar en un ambiente seguro y de confianza".

"Este no es simplemente un mandato federal, sino una obligación moral de la que ningún individuo, escuela, distrito o estado puede abdicar", dijo.

La normativa de los baños transexuales del gobierno de Obama, criticó, "ha dado lugar a varias cuestiones jurídicas. Como resultado, una corte federal en agosto de 2016 emitió una orden judicial a nivel nacional bloqueando al Departamento de hacer cumplir una porción de su aplicación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Este es un tema que se resuelve mejor a nivel estatal y local. Las escuelas, comunidades y familias pueden encontrar –en muchos casos ya han encontrado– soluciones que protegen a todos los estudiantes", señaló.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.