Gobierno de China destruye otro templo católico

Gobierno de China destruye otro templo católico
Crédito: Tomas Roggero (CC BY 2.0)

Un templo católico en la provincia de Jinan, China, ha sido demolido por agentes del gobierno, la más reciente de una serie de demoliciones de iglesias en el país.

Alrededor de 40 policías y trabajadores del gobierno ingresaron a la Iglesia Católica Liangwang en la mañana del 17 de julio, expulsando a tres mujeres que cuidaban el lugar. Gao Rongli, Zhang Siling y Li Xiangmei fueron expulsadas del edificio, registradas, y les quitaron y destrozaron sus teléfonos celulares, informó Asia News.

Más tarde ese día, otros 30 hombres llegaron con bulldozers (vehículo de excavación) y derribaron el edificio, destruyendo el altar y los bienes muebles.

Según los informes, la demolición está vinculada a un plan de desarrollo local para una nueva zona residencial y una estación de ferrocarril.

Se han llevado a cabo conversaciones con la Oficina local de Asuntos Religiosos para la reubicación de la iglesia, pero no hubo advertencia previa de que la demolición se llevaría a cabo, ni se ha llegado a ningún acuerdo sobre un nuevo lugar para reubicarla.

La iglesia, que estaba en el pueblo de Liangwang, fue construida originalmente durante la década de 1920 y designada como una "casa privada" durante la revolución cultural. Más recientemente, se le había otorgado un permiso del gobierno para operar legalmente, de acuerdo con UCANews.

Más en Mundo

Si bien se informó que hubo promesas de compensación por la destrucción del templo, aún no se ha presentado ninguna oferta formal.

Los católicos locales y otros cristianos regresaron al lugar en ruinas el 23 de julio para orar y protestar contra la demolición. Los informes locales indican que otra iglesia en Wangcun, Huashan, también está programada para demolición como parte del plan de renovación urbana de esa ciudad.

En junio, el gobierno también destruyó un Vía Crucis en la provincia de Henan. El sitio había sido un lugar de peregrinación para miles de católicos chinos. A principios de este año, hubo una represión generalizada contra edificios de iglesias por parte del gobierno, muchos edificios fueron destruidos y otros tuvieron sus cruces derribadas.

Las demoliciones siguen a las reformas del gobierno chino a principios de este año, parte de las cuales incluyeron colocar a la Asociación Católica Patriótica China (Iglesia "oficial" y leal al Gobierno), bajo la supervisión directa del Partido Comunista Chino. Las nuevas regulaciones incluyen el requisito de que se coloquen letreros fuera de las iglesias para evitar el ingreso de menores.

En marzo, el Obispo Vincent Guo Xijin, que ministra a la llamada Iglesia "clandestina" que incluye a obispos legítimos y sacerdotes que permanecen fieles al Papa, fue detenido por negarse a concelebrar una Misa crismal con el obispo ilícito y excomulgado Zhan Silu. Luego fue liberado, pero se le prohibió celebrar la ceremonia.

Desde hace algunos años la Santa Sede trabaja en un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, un acercamiento alentado por el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.