Gobierno cubano aumenta represión a raíz de las marchas en Venezuela, afirma líder opositor

Gobierno cubano aumenta represión a raíz de las marchas en Venezuela, afirma líder opositor
La multitud que protesta en Caracas (Foto https://twitter.com/ThomasDangel)

Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el régimen cubano está aumentando la represión contra los opositores en la isla a raíz de las marchas que desde hace días ocurren en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que ayer reunió a 250.000 personas.

"Desde hace más de una semana vienen ocurriendo actos de acoso, de amenazas, de represión, contra miembros del MCL en la localidad de Palma Soriano, específicamente contra el activista Eliecer Porto, de 42 años de edad, que fue amenazado por varios oficiales de la Seguridad del Estado".

Cardet, quien también es uno de los vicepresidentes de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), señaló que estas amenazas y ataques contra los opositores "es algo muy preocupante dada la coyuntura que está ocurriendo ahora en Venezuela con el levantamiento popular que existe".

"Las fuerzas represivas en Cuba están exaltadas. Hay actos de presencia de ellas en las calles y entonces el nivel de alerta de estas fuerzas es mayor, y por supuesto la represión se ha incrementado de manera significativa para todos los miembros de la oposición", indicó.

En el caso específico de Eliecer Porto –quien ya ha sido víctima del Gobierno en anteriores ocasiones-, Cardet denunció que los agentes le dijeron que si no deja las actividades opositoras, "sería sometido a castigo, acoso, prisión e incluso desaparición".

No recompensar al régimen cubano

Más en América

A raíz de las represiones contra los opositores, el diario estadounidense The Washington Post, pidió en su editorial del lunes no "recompensar o fortalecer" al régimen de Raúl Castro, pues se sigue persiguiendo y encarcelando a los disidentes, como es el caso de Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", detenido el 5 de febrero por protestar abiertamente contra las violaciones a los derechos humanos.

"Los ataques, los abusos y las detenciones son la realidad del día a día para los disidentes cubanos y hablan claramente sobre qué tipo de régimen presiden los hermanos Castro", indicó el editorial. "Minúsculos movimientos hacia la liberalización económica no deberían convencer a nadie de que los hermanos (Castro) han decidido relajar su puño. Por el contrario, buscan desesperadamente modos de aferrarse al poder", añadió.

En el caso de "Antúnez", sus allegados informaron que desde su detención se ha declarado en huelga de hambre y actualmente su estado de salud es delicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.