Gisotti: El Papa Francisco pide que el encuentro por los abusos sea reunión de pastores

Gisotti: El Papa Francisco pide que el encuentro por los abusos sea reunión de pastores
Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, explicó que el encuentro sobre "la protección de menores en la Iglesia" que se realizará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano tiene como objetivo "que todos los obispos tengan absolutamente claro lo que se necesita hacer para prevenir y combatir el drama mundial de los abusos a menores".

Además Gisotti subrayó, este 16 de enero, que el Papa Francisco quiere que esta iniciativa a la que convocó a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo sea "una reunión de pastores, no una convención de estudio. Un encuentro de oración y discernimiento, catequético y operativo".

El Santo Padre "sabe que un problema global se puede enfrentar solamente con una respuesta global" y para el Papa es fundamental que los obispos cuando regresen a sus países y diócesis "sean conscientes de las reglas para aplicar y cumplan así los pasos necesarios para prevenir los abusos, para proteger a las víctimas, para no permitir que ningún caso sea ocultado o encubierto".

Asimismo, el Director interino destacó que "sobre las grandes expectativas que se han creado alrededor del Encuentro es importante subrayar que la Iglesia no está en el punto inicial en la lucha contra los abusos", y añadió que esta "es la etapa de un camino doloroso pero sin pausa que, con decisión, la Iglesia está recorriendo desde hace más de quince años".

El Papa Francisco nombró como moderador de esta reunión, que se llevará a cabo en el Aula Nueva del Sínodo, al ex Director de la Oficina de Prensa y de Radio Vaticano, P. Federico Lombardi.

El pasado 10 de enero el Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Comité quienes le presentaron los preparativos del encuentro que tendrá sesiones plenarias, grupos de trabajos, tiempos de oración común con escucha de testimonios, una liturgia penitencial el sábado 23 por la tarde y una celebración eucarística final el domingo 24 por la mañana.

Más en Vaticano

El comité organizador del encuentro está formado por el Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos); el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el P. Hans Zollner, Presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

En dicha reunión, en la cual estará presente el Papa, participarán también los jefes de las Iglesias católicas orientales, los superiores de la Secretaría de Estado, los prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

También participarán los presidentes de las conferencias episcopales y los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.

Mientras que en los trabajos preparatorios del encuentro participarán, entre otros, Gabriella Gambino, Subsecretaria para la Sección Vida; y Linda Ghisoni, Subsecretaria de la Sección Fieles Laicos, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores trabaja también en la preparación junto a algunas víctimas de abusos por parte de miembros del clero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.