Futuro Cardenal Sebastián es hombre de recio y templado carácter que sabe acertar el camino

Futuro Cardenal Sebastián es hombre de recio y templado carácter que sabe acertar el camino

El Obispo de Málaga (España), Mons. Jesús Catalá, ha destacado de Mons. Fernando Sebastián, residente en la capital malagueña y que será creado cardenal este sábado por el Papa Francisco, que "es un hombre de recio y templado carácter", que "sabe hacia dónde hay que dirigirse para acertar el camino y salir de los atolladeros".

"Su reflexión teológica ha acompañado durante varias décadas el camino de la Iglesia que peregrina en España. Su mirada realista y de futuro, su buen hacer y su sentido eclesial marcaron pauta en el planteamiento de los problemas sociales, políticos y eclesiales que surgían en la época de la transición política", ha indicado Mons. Catalá en una entrevista concedida a la diócesis de Málaga, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ante esto, el Prelado ha mostrado su deseo de que "algún día nos relate algunos acontecimientos de los que fue testigo y nos cuente sus experiencias, que nos ayuden a entender mejor lo que pasó en aquella época".

"Y no solo por simple curiosidad –ha precisado–, sino por hacer justicia a la inmensa labor de la Iglesia en las décadas del franquismo y de la transición, aunque hoy no quieran muchos reconocerlo".

"Cristiano piadoso de profunda fe, misionero claretiano, sacerdote abnegado y generoso; obediente a su Señor, aceptando las mediaciones humanas; obispo y pastor, que vela con prudencia y esmero su rebaño, para que los lobos no hagan destrozos", ha definido Mons. Catalá a Mons. Sebastián, el único español que será creado cardenal por el Papa Francisco.

Ha relatado que sus primeros contactos con "don Fernando", como cariñosamente le llaman, no fueron en territorio español, sino en Roma: "él era secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y un servidor trabajaba en la Santa Sede, en la Secretaría General del Sínodo de los Obispos".

Más en España

"Don Fernando –ha señalado– solía acompañar al Cardenal Ángel Suquía, entonces presidente de la Conferencia, en sus correrías por el Vaticano, y en esas expediciones tenía el gozo de encontrarles". "Una sintonía eclesial fue creciendo desde entonces entre nosotros", ha apostillado.

Así, ha añadido que "sus posteriores viajes a Roma, siendo él ya arzobispo coadjutor de Granada o administrador apostólico de Málaga, fueron fraguando aquella inicial coincidencia de visión por nuestra amada Iglesia".

"Él era el maestro, el teólogo, el profesor, el hermano mayor, que iba por delante abriendo caminos de esperanza", ha apuntado el Obispo de Málaga.

Por ello, ha felicitado al nuevo purpurado, añadiendo que su presencia en la diócesis de Málaga "es un regalo del Señor". "Gracias por su grata y fecunda compañía entre nosotros", ha aseverado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.