Funeral de arzobispo será con catedral vacía por restricciones por coronavirus

Funeral de arzobispo será con catedral vacía por restricciones por coronavirus
Catedral de San Pedro en Cadenas, Cincinnati / Crédito: Nheyob - Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

El funeral del expresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y Arzobispo Emérito de Cincinnati (Ohio), Mons. Daniel E. Pilarczyk, se llevará a cabo a puertas cerradas debido a las restricciones tomadas por las autoridades frente a la pandemia del coronavirus. 

La Misa de exequias será celebrada por el Arzobispo Dennis Schnurr en la Catedral de San Pedro en Cadenas, Cincinnati, el viernes 27 de marzo. Los arreglos para el funeral fueron anunciados por la Arquidiócesis de Cincinnati el miércoles 25.

"Debido a la pandemia actual, la Misa será privada. Sin embargo, se alienta al clero y a los fieles de la arquidiócesis a unirse en oración por el Arzobispo Pilarczyk al unirse a la Misa que se transmitirá en vivo al sitio web de la Arquidiócesis de Cincinnati. Una Misa conmemorativa abierta al clero y a los fieles de la Arquidiócesis se llevará a cabo en una fecha posterior", dijo un comunicado de la arquidiócesis. 

Un portavoz de la Arquidiócesis de Cincinnati dijo el miércoles a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el entierro se realizaría en privado y que el arzobispo no sería enterrado en la catedral.

El Arzobispo de Washington, Mons. Wilton Gregory, dijo el lunes que estaba profundamente decepcionado de que las actuales condiciones de pandemia le impidieran asistir a la Misa.

"Si este fuera un momento ordinario, planearía asistir al funeral del Arzobispo Pilarczyk en Cincinnati Era un querido amigo y mentor para mí. Su ingenio y sabiduría fueron legendarios y serán extrañados. Por desgracia, su liturgia funeraria será privada. Ruego que el Señor lo recompense con paz", dijo el Prelado a través de Twitter.

Más en América

Mons. Pilarczyk murió el domingo el domingo 22 de marzo a la edad de 85 años. Fue ordenado sacerdote en 1959 y consagrado Obispo Auxiliar de Cincinnati en 1974, sirviendo también como vicario general de la arquidiócesis.

En 1982 se convirtió en Arzobispo de Cincinnati. En el momento de su retiro en 2009, Mons. Pilarczyk era el arzobispo con más antigüedad en los Estados Unidos y había servido durante 27 años.

Durante ese tiempo también se desempeñó como vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, ahora la USCCB, desde 1986 hasta 1989. A esto le siguió un período de tres años como presidente de la conferencia hasta 1992.

Mientras era arzobispo, Mons. Pilarczyk también fue rector del Seminario y la Escuela de Teología de Mount St. Mary, también llamado Ateneo de Ohio.

El domingo, el Arzobispo Schnurr dijo que Mons. Pilarczyk sería recordado como un "maestro".

"Algunos seminaristas me dijeron que pensaban que era severo, pero les expliqué que nunca se olvidó de ser el maestro, siempre en control, sin tolerar tonterías y siempre listo para corregir. Sus compañeros obispos lo consideraban un intelectual, un erudito. Fue uno de los pocos obispos que pudo mantener una conversación en latín", dijo Mons. Schnurr.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.