Fundador de la Orden de los Caballeros de Colón será beatificado

Fundador de la Orden de los Caballeros de Colón será beatificado
Retrato del P. Michele McGivney realizado por Antonella Capuccio. Crédito: Cortesía Caballeros de Colón.

El Papa Francisco reconoció el milagro realizado por intercesión del P. Michael McGivney, sacerdote diocesano y fundador de la Orden de los Caballeros de Colón en Estados Unidos y que le valdrá la beatificación.

El Papa autorizó el reconocimiento del milagro del P. McGivney después de una reunión mantenida el pasado 26 de mayo con el Cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 

El P. McGivney fundó la Orden de los Caballeros de Colón en 1882, y actualmente es la organización de servicio fraternal católico más grande del mundo, con casi 2 millones de miembros en más de 12 países.

Este sacerdote nació en Waterbury, Connecticut (Estados Unidos) en 1852, era el menor de 9 hermanos, hijo de inmigrantes irlandeses.

Se ordenó en Baltimore en el año 1877 y fue designado como vicario de la Parroquia Sant Mary en New Haven, Connecticut, en donde sirvió principalmente a la comunidad irlandesa-estadounidense e inmigrante.

En un clima anticatólico el P. McGivney fundó la Orden de los Caballeros de Colón para promover ayuda espiritual y también financiera a las familias que habían perdido el sostenimiento familiar.

Más en Mundo

En un comunicado de prensa de los Caballeros de Colón emitido hoy 27 de mayo, aseguraron que el milagro reconocido por el Papa Francisco realizado por intercesión del P. McGivney estuvo relacionado con un niño que fue sanado en el útero de su madre que sufría una enfermedad potencialmente mortal en el año 2015.

La fecha de beatificación se publicará próximamente y tendrá lugar en Conectitut (Estados Unidos).

El Caballero Supremo Carl A. Anderson aseguró que "el P. McGivney ha inspirado a generaciones de hombres católicos a arremangarse y poner su fe en acción. Se adelantó décadas a su tiempo al dar a los laicos un papel importante dentro de la Iglesia ".

"Hoy, su espíritu continúa dando forma al extraordinario trabajo caritativo de los Caballeros mientras continúan sirviendo a los marginados de la sociedad mientras servía a viudas y huérfanos en la década de 1880", precisó Anderson.

Además destacó que "el P. McGivney también sigue siendo un modelo importante para los párrocos de todo el mundo y nos dejó un legado transformador de cooperación efectiva entre los laicos y el clero".

La causa de santidad de McGivney se inauguró oficialmente en 1997 en la Arquidiócesis de Hartford, Connecticut. En 2008, el Papa Benedicto XVI declaró al sacerdote nacido en América como Venerable Siervo de Dios en reconocimiento de su vida de virtud heroica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Después de su beatificación, la causa de McGivney requerirá otro milagro más antes de que pueda ser considerado para la canonización.

No sería el primer miembro de los Caballeros de Colón en ser canonizado. Un grupo de seis miembros mexicanos de la organización fueron martirizados durante la Guerra Cristera de 1926-29 y sus secuelas. Ellos son San Luis Batis, San Rodrigo Aguilar, San Miguel de la Mora, San Pedro de Jesús Maldonado, San José María Robles y San Mateo Correa. 

Publicado originalmente en CNA. Traducido y adaptado por Blanca Ruiz. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.