La Fundación Autónoma Populorum Progressio, uno de los organismos caritativos del Vaticano, celebrará su reunión anual del 18 al 21 de junio en Arequipa, Perú, para dialogar sobre el financiamiento de 222 nuevos proyectos para favorecer los sectores más pobres de América Latina.

Según informó el sábado la oficina de prensa de la Santa Sede a través de un comunicado, los proyectos fueron presentados por 18 países, y de manera particular por Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, y buscan entre otras cosas responder a las problemáticas del sector de la producción agrícola, las infraestructuras comunitarias, a educación, la sanidad.

El comunicado destaca que por primera vez el consejo de la organización se encontrará durante el curso del Pontificado del Papa Francisco, "cuyas palabras expresadas con gran claridad, hablan de una Iglesia pobre y para los pobres que vive el poder como un humilde servicio, atento a las periferias, a los pueblos, a los últimos, rica solo de la caridad que le viene desde lo Alto".

La Populorum Progressio fue creada por el papa Juan Pablo II en el año 1992 para ofrecer asistencia económica a proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitadas de América Latina. El nombre de la organización, Populorum Progressio, hace honor a la famosa Encíclica de 1967 del papa Pablo VI.

La fundación caritativa depende del Pontificio Consejo Cor Unum, dirigido por el Cardenal Robert Sarah, quien ejerce como Presidente Ex Oficio de la fundación, mientras que su presidente oficial es el Arzobispo de La Paz, Bolivia, Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero.

La Fundación espera que los primeros beneficiarios de los proyectos de caridad sean de manera particular las comunidades indígenas, afroamericanas, mestizas y los campesinos, y los ciudadanos en peligro de convertirse en "periferias humanas en un continente que vive una fase de desarrollo económico significativo", concluye el comunicado.