“Fuera de contexto”: Pontificia Academia defiende palabras de Mons. Paglia sobre el aborto

“Fuera de contexto”: Pontificia Academia defiende palabras de Mons. Paglia sobre el aborto
Mons. Vincenzo Paglia. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

La Pontificia Academia para la Vida se pronunció este lunes 29 de agosto sobre las declaraciones a una televisora italiana de su presidente, el Arzobispo Vincenzo Paglia, sobre que la ley que legalizó el aborto en Italia era un "pilar de la sociedad".

Un vocero de la Pontificia Academia dijo este 29 de agosto, en un comunicado enviado a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que Mons. Vincenzo Paglia ha sido sacado de contexto.

"La intención de esta declaración no era hacer un juicio de valor sobre la ley, sino afirmar que es prácticamente imposible derogar la Ley 194, ya que ahora es parte estructural de la legislación pertinente", explicó Fabrizio Mastrofini.

"Así que hay mucho qué decir sobre la calidad del 'pilar'", dijo.

En su entrevista con la televisión estatal italiana Rai Tre, Mons. Paglia dijo: "creo que en este punto la Ley 194 es un pilar de nuestra sociedad".

La "Ley 194" de Italia, establecida en 1978, hizo que el aborto sea legal por cualquier razón dentro de los primeros 90 días de embarazo, y después de ese periodo por razones específicas, con indicación de un médico.

Más en Vida y Familia

Mons. Paglia dijo que "en mi opinión, y así lo he escrito, me gustaría que se insistiera más en la parte de la que casi no se habla, que es el derecho a la maternidad, a ver crecer a nuestro país, ante el drama del desequilibrio generacional que es bastante dramático".

El Arzobispo añadió que él exhorta "a mirar con confianza a un país que quiere vivir en libertad, desarrollo y progreso, y creo que la crisis de la natalidad es un problema sobre el que lamentablemente no hemos reflexionado y ya es tarde".

Las palabras de Mons. Paglia provocaron fuertes críticas, con un comentarista italiano escribiendo en el periódico La Nuova Bussola Quotidiana que "hemos tocado fondo. Estamos en un punto de no retorno, en la zona cero de la moralidad, la fe, la razonabilidad y la coherencia. Tenemos al presidente de una academia fundada para proteger la vida protegiendo una ley que destruye la vida".

Un líder de la defensa de la vida en Italia también criticó la elección de palabras de Mons. Paglia.

"No entendemos cómo una ley que suprime vidas humanas indefensas e inocentes puede ser un 'pilar' de la sociedad", dijo Jacob Coghe, de Pro Vita & Famiglia.

El portavoz de la Pontificia Academia para la Vida dijo que algunas de las reacciones a las declaraciones de Mons. Paglia eran "más que engañosas, incluso insultantes". Mastrofini también dijo que la palabra "pilar" había sido sacada de contexto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El Arzobispo Paglia, en la misma entrevista, enfatizó fuertemente la necesidad urgente de promover la parte de la ley que se ocupa de la protección y promoción de la maternidad", continúa el comunicado de la Pontificia Academia para la Vida.

"Que entonces la ley pueda, más aún, deba mejorarse en el sentido de una protección más integral del niño por nacer es más que deseable, cuidando de evitar el riesgo de agravar la situación, como lamentablemente ha sucedido en algunos casos", añade el comunicado.

En el pasado, dijo la Pontificia Academia para la Vida, Mons. paglia ha hablado "sobre la protección y promoción de la vida en todas las etapas de desarrollo (desde la concepción hasta la muerte) y en todas las situaciones", tales como "niños, mujeres, presos, condenados a muerte, migrantes, ancianos".

La Pontificia Academia para la Vida ha suscitado recientemente una polémica por un libro y declaraciones realizadas en las redes sociales.

A fines de junio, la cuenta oficial de la Pontificia Academia en Twitter comenzó a promover un libro publicado por el Vaticano, que sintetiza un seminario de ética de 2021, en el que un participante habló sobre "la posible legitimidad de la anticoncepción en ciertos casos".

La Pontificia Academia dijo en un comunicado de prensa del 8 de agosto que el seminario abordó "todos los temas relacionados con la ética de la vida... incluyendo la anticoncepción y la moral sexual matrimonial". La eutanasia también fue un tema del seminario.

Algunas de las publicaciones promocionales del seminario y el libro que le siguió recibieron rechazo en los informes de los medios y de muchos usuarios católicos de Twitter, que dijeron que presentaban información incorrecta o confusa sobre las enseñanzas de la Iglesia.

La Pontificia Academia para la Vida fue fundada por el Papa San Juan Pablo II y el profesor Jerome Lejeune en 1994. El Papa Francisco nombró al Arzobispo Paglia presidente de la academia en 2016. La institución está dedicada a promover la ética de vida coherente de la Iglesia.

En noviembre de 2016, la Pontificia Academia fue objeto de controversia después de que Mons. Paglia eliminara el requisito de que los miembros firmaran una declaración prometiendo defender la vida de conformidad con el magisterio de la Iglesia.

Desde la legalización del aborto en Italia, se estima que más de 6 millones de niños han sido abortados.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.