Francisco recibió el primer cuadro que se pintó en su honor

Francisco recibió el primer cuadro que se pintó en su honor
Cuadro del Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

La artista plástica Mercedes Fariña se entrevistó en el Vaticano con el Papa Francisco, a quien le obsequió el primer cuadro al óleo que se le realizó y que recrea al Pontífice en pose contrita y rogando a Dios, mientras en segundo plano se extiende la imagen de la basílica de San José, del barrio de Flores, de donde ambos son oriundos.

Fariña, de 36 años, vecina del barrio porteño de Flores, pintó el primer cuadro del mundo sobre el Papa, que tituló "Habemus Papam". La autora anhelaba que Francisco pudiera ver su obra y esta mañana logró obsequiársela personalmente.

El cuadro pintado por Fariña le tomó 15 días de intenso trabajo. Tiene 5 capas de óleo y muestra al Papa en el día de la Misa de inicio del pontificado, al costado de la Basílica de San José de Flores, en donde se aprecia la frase que dijo el 13 de marzo ante la abarrotada Plaza de San Pedro "han venido a buscarme al fin del mundo". Dos franjas de colores aparecen sobre la iglesia sin opacarla, con forma de cruz como elemento simbólico.

En la misma audiencia se le hizo entrega al Papa de un maletín con las cinco reproducciones de los cuadros que hasta la fecha cuenta la serie.
La serie pictórica "Habemus Papam" cuenta con el aval institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, habiendo sido reconocida como la primera serie alegórica de cuadros del mundo, en homenaje al obispo de Roma.

En abril, ACI Prensa dialogó con Fariña en Flores, el día en el que se develó la placa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la casa en la que vivió el Papa. En esa oportunidad la artista dijo que "cuando Bergoglio asumió como sumo Pontífice me dio muchas ganas de representarlo en arte sacro y mostrar a nuestro Papa. Como somos los dos del barrio de Flores me sentía como más allegada todavía a este gran evento".

"Los pintores a lo largo de la historia fueron un poco los instrumentos para representar lo que pasaba tanto en la Iglesia y plasmar los relatos bíblicos. El arte religioso a lo largo de la historia del arte tuvo un protagonismo muy importante. Por eso yo, a través de la pintura que hice, he querido en este siglo XXI representar un poco lo que está pasando con nuestra Iglesia", indicó.

Más en Mundo

Por invitación del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mario Poli, y del rector de la catedral, presbítero Alejandro Russo, la serie pictórica será expuesta en la catedral metropolitana a fines de diciembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.