Franciscanos “plenamente favorables” a reorganización papal de santuario mariano en Asís

|

La Orden Franciscana de los Frailes Menores comunicó su conformidad con la decisión del Papa Benedicto XVI para reorganizar jurídica y pastoralmente la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís, así como su filial obediencia y comunión con el Pontífice y el nuevo Obispo de Asís.

Según Radio Vaticano, los hermanos publicaron un comunicado con relación al Motu Proprio "De Basilicis Sancti Francisci et Sanctae Mariae Angelorum" que plantea una nueva disciplina jurídica y pastoral para dicho santuario mariano y la Basílica de San Francisco.

Los responsables de la Basílica de Santa María de los Ángeles –confiada por la Iglesia al servicio y animación pastoral de la Orden Franciscana de los Frailes Menores– reiteraron su “especial interés, ante todo, por el anuncio del Evangelio al hombre de hoy, y la acogida de los muchos peregrinos que frecuentan” dicha Basílica.

En el comunicado, el Ministro general de la Orden, el español José Rodríguez Carballo, y el Ministro provincial de la región italiana de Umbría, Massimo Reschiglian, destacan su seguridad de que “la Iglesia, en su sabiduría, y con su actuar, se propone custodiar y hacer conocer la riqueza del carisma de San Francisco y de Santa Clara, testigos auténticos –aún hoy– de una vida renovada en el amor, en la paz, y en la reconciliación entre todos los hombres”.

Tras testimoniar la buena y fructífera colaboración existente entre los responsables de la Basílica mariana y el anterior Obispo diocesano de Asís, el comunicado hace hincapié en que la nueva configuración jurídica, con su peculiar modalidad de colaboración, establecida en el Motu proprio, entre el Santuario y sus Pastores, los encuentra “plenamente favorables y deseosos de continuar tal colaboración”.

Al manifestar su plena confianza en que las medidas pontificias “permitirán una más provechosa cooperación pastoral y una más eficaz comunión eclesial, entre los hermanos que trabajan en el Santuario, y la Iglesia diocesana y universal”, los firmantes del texto escribieron que “deseamos también afirmar nuestra filial obediencia y nuestra comunión con el Santo Padre y con el nuevo Obispo diocesano por él designado, Monseñor Domenico Sorrentino”.

Más en España

Sin embargo, al cierre de esta edición, aún no se había informado de algún comunicado oficial por parte de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos Conventuales, custodios y responsables de la Basílica de San Francisco en Asís.

Intensificar vínculo con Iglesia local

Según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede en días anteriores, la decisión pontificia pretende aunar de forma más eficaz las actividades que se desarrollan en ambas basílicas con la pastoral diocesana, regional y nacional. Por ello, el Papa afirma en el documento que es "útil modificar la disciplina jurídica actual" que estableció Pablo VI, "actualizando las normas en función de las necesidades presentes".

A través del Motu Proprio, Benedicto XVI estableció que a las basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles, con los conventos anexos, se asigne como legado suyo un cardenal, para perpetuar “los estrechos vínculos de comunión entre los lugares sagrados de la memoria del Pobrecillo y la Sede Apostólica".

En el mismo documento, el Papa estableció la jurisdicción del obispo de la diócesis de Asís sobre las actividades pastorales de ambos santos lugares.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.