El Foro Español de la Familia y la Universidad CEU San Pablo han firmado un acuerdo por el que desarrollarán conjuntamente una investigación sobre la cobertura informativa que reciben los temas relacionados con la familia en los medios de prensa de referencia.

El acuerdo, que ha sido rubricado por el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, es la primera concreción del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas entidades para llevar a cabo proyectos, programas y actividades de investigación y formación.

La investigación se propone, en primer lugar, identificar las estrategias con las que los medios construyen la agenda social en torno a la institución familiar y, en segundo lugar y una vez bien detectadas estas estrategias, trabajar en la formulación de líneas de acción para reforzar la imagen de la familia ante la opinión pública.

En el marco de la firma de este acuerdo, Benigno Blanco ha participado en un coloquio organizado por el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, en el que ha aplaudido los principios enunciados por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para la reforma de la 'Ley del Aborto' y, sin embargo, ha tildado de "decepcionante" la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Concretamente, ha señalado que las líneas anunciadas por Gallardón le parecen "francamente bien" y que, de concretarse en un texto articulado, supondría "un salto cualitativo hacia delante en la cultura de la vida" convirtiéndose España en "el primer país de la Europa occidental que demostraría que la cultura de la muerte es reversible".

Sin embargo, Blanco también ha llamado a la cautela, pues se ha de ver cómo queda la redacción legislativa. En este punto, juzga crucial la forma en que se regule el supuesto de grave peligro para la vida o la salud de la madre.

"Si finalmente, como anunció Gallardón, se prevén mecanismos objetivos para constatar fehaciente e independientemente dicho riesgo para la madre, asistiríamos a una reducción sustantiva del número de abortos", ha estimado el presidente del Foro de la Familia.

Por el contrario, no se ha mostrado conforme con la reforma educativa impulsada por el Gobierno. Así, ha calificado de "decepcionante" el proyecto de ley auspiciado por Wert. Blanco ha dicho estar de acuerdo con las cosas que se proponen, pero aprecia que la reforma no introduce más que un ramillete de "cosas puntuales que parece poca cosa". Le achaca, por tanto, no incidir en lo fundamental, lo que, a su juicio, pasaría por partir de la base de que "sólo se puede alcanzar calidad introduciendo libertad".

Por otro lado, Blanco ha anunciado que la institución que preside promoverá una Iniciativa Legislativa Popular para que se introduzca en el ordenamiento un matrimonio, bien indisoluble, bien de disolución agravada, que se ofrezca como opción alternativa al que rige desde la modificación del Código Civil de 2005, que aligeraba los requisitos para la ruptura del vínculo matrimonial.