Física nuclear desarrolla app que promueve la regulación natural de la fertilidad

Física nuclear desarrolla app que promueve la regulación natural de la fertilidad
Natural Cycles App / Foto: Sitio web de Natural Cycles

Elina Berglund es la física nuclear que será conocida como la mujer que desarrolló la primera aplicación del ciclo de fertilidad con certificación internacional que permite utilizar de forma eficaz un método para espaciar el nacimiento de los hijos.

Si bien la Iglesia Católica enseña que el uso de los anticonceptivos es inmoral porque separa la procreación del acto sexual, sí aprueba los métodos que permiten la regulación natural de la fertilidad.

Estos procedimientos, como el el Método Billings o el Modelo Creighton, ayudan a las mujeres y las familias a lograr el embarazo –o prevenirlo si hay una razón para hacerlo– siguiendo los ciclos naturales, lo cual es similar al concepto que promueve la nueva app Natural Cycles.

"Se siente increíblemente emocionante que ahora haya una alternativa aprobada a los métodos convencionales de prevención del embarazo, y que es posible reemplazar la medicación con esta tecnología", dijo Berglund al medio Business Insider.

El app Natural Cycles fue fundado en Suiza por Elina Berglund y su esposo Raoul Scherwizl. Ambos crearon la aplicación como una forma de ir "más allá de la anticoncepción" y para que la mujer "conozca su cuerpo y ciclos únicos", según detalla su sitio web.

"En Natural Cycles, combinamos investigación científica y tecnología móvil para dar a cada mujer en cualquier parte del mundo conocimiento sobre su cuerpo, el ciclo menstrual y la fertilidad".

Más en Vida y Familia

La aplicación funciona en un sistema "sintotérmico". Usando matemáticas y tecnología avanzada, la aplicación registra la temperatura diaria de una mujer a través de un algoritmo específico, que determina la fertilidad, convirtiéndola en una alternativa competitiva al control de la natalidad hormonal y la anticoncepción.

Esta información permite a las mujeres saber exactamente dónde están en su ciclo e incluso considera factores tales como fluctuaciones de temperatura e irregularidades del ciclo para hacer predicciones precisas sobre la ovulación.

The Business Insider también señaló un reciente estudio clínico que concluyó que el método de prevención de Natural Cycles es tan eficaz como la píldora abortiva del día siguiente, sin todos los efectos secundarios.

Sin embargo, llegar a este punto no fue fácil para Berglund y su esposo. Poco después de su fundación, la aplicación comenzó a recibir severas restricciones para realizar investigaciones de la Swedish Medicinal Products Agency (Agencia Sueca de Medicamentos).

La organización dijo a la pareja que la palabra "anticoncepción" no podía ser incluida en su aplicación. También experimentaron una reducción en sus ingresos totales y mala publicidad que hizo creer que el app era una fuente de engaño y escándalo.

"En ese momento, se sentía difícil. Muy duro. Después de todo, la aplicación se había desarrollado para el control de la natalidad", dijo Berglund al medio Veckans Affärer en 2016.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A pesar del duro camino, el app acaba de recibir el reconocimiento oficial y la aprobación de Tüv Süd, una agencia alemana de inspección y certificación. Este paso no solo le da a Natural Cycles un espaldarazo para su legitimidad, sino también demuestra la eficacia de los métodos naturales sobre los medicamentos hormonales o los implantes anticonceptivos.

En el futuro, Natural Cycles tiene grandes planes para compensar el tiempo perdido: están apuntando al Reino Unido con una gran campaña de marketing, y a los Estados Unidos si la aplicación es aprobada por la FDA.

En este momento, el app tiene más de 150.000 usuarios en más de 160 países de todo el mundo.

Para descargar el app ingrese AQUÍ

Traducido por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.