Cargando...

Filtración en prensa extranjera obliga a Cuba a paralizar desalojos ante visita del Papa

LA HABANA, 06 Mar. 12 / 04:25 pm (ACI).- Líderes de la disidencia cubana informaron que el Gobierno se vio obligado a paralizar los desalojos de las chozas que hay al borde de la carretera que va al Santuario de la Virgen de la Caridad –con el fin de ocultar la pobreza–, debido a que el caso llegó a la prensa internacional.

"El Gobierno ha estado dándole al recorrido que va a tener el Papa (Benedicto XVI) ciertas condiciones, es decir tratar de dar la mejor imagen en el área o en la carretera por donde se va a mover el Santo Padre" camino al santuario mariano ubicado en El Cobre, informó a ACI Prensa José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En diálogo telefónico, Ferrer dijo que el objetivo era ocultar a la prensa internacional y al mundo la pobreza en la isla, pues según expresaron los agentes del poder popular a los moradores, el desalojo respondía a que "el Papa venía a Cuba y sus casas estaban en muy mal estado, muy cerca de la carretera".

Sin embargo, cuando los activistas de la UNPACU tomaron los testimonios de estas personas y los filtraron a la prensa internacional, el Gobierno de Raúl Castro dio marcha atrás "ante un posible mayor escándalo por esta actitud arbitraria de querer desalojar a las personas que tienen viviendas en muy mal estado en esa zona".

En ese sentido, Ferrer dijo que finalmente solo una mujer –cuya identidad se mantiene en reserva–, fue desalojada y ahora vive en la casa de una amiga. Indicó que esta persona ya no quiere dar más declaraciones "porque le dijeron que si hablaba con la prensa extranjera no le solucionaban su caso, es decir amenazas claras".

Sin embargo, el líder de la UNPACU denunció que otras dos personas –una identificada como Eni Gilar Rivero–, fueron multadas con 500 pesos (un poco más de 20 dólares), debido a las condiciones de sus chozas ubicadas también al borde de la carretera.

"Ponerle esa multa a personas tan pobres que tienen tantas necesidades de por sí es excesiva", denunció Ferrer. Explicó que en Cuba hay médicos que ganan 500 pesos, es decir que la multa impuesta equivale "al salario de cualquier profesional, no de un obrero manual".

"El salario promedio en Cuba en estos momentos está precisamente sobre los 20 dólares (…), es decir entre los 400 pesos, pero muchas personas, un buen número de trabajadores, su salario está sobre los 225 pesos moneda nacional. Eso equivale a diez dólares", explicó.

Por su parte, Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), explicó a ACI Prensa que El Cobre "es uno de los poblados de mayor pobreza y mayor miseria, lleno de casas muy humildes y de chozas, donde los habitantes con un alto nivel de desempleo viven en una pobreza verdaderamente escandalosa (…), mientras el Gobierno proclama en el mundo las supuestas bondades del socialismo".

El líder del MCL coincidió con Ferrer al señalar que los intentos de desalojo se deben a que con la visita del Papa "va a llegar mucha prensa, muchos visitantes".

"Definitivamente hemos tenido muchas experiencias de las fachadas, de las mentiras, de las falsificaciones del Gobierno a través de todos estos años. Cada vez que hay un evento, cada vez que hay una visita, incluso preparan a los vigilantes de los comité de defensa de la revolución sobre qué hay que decir", añadió.

Payá dijo que a pesar de esta operación de maquillaje montada por el Gobierno, "lo que no es una falsificación es que Su Santidad es amigo de nuestro pueblo y nuestro pueblo lo espera con el corazón abierto, eso sí es verdadero".

Algunos testimonios recogidos por la UNPACU pueden verse en: http://www.youtube.com/watch?v=yZz_GSEp5Fw&context=C349ae4fADOEgsToPDskKiFHitm44dy1brEaql00Mx

http://www.youtube.com/watch?v=ndfBqIK9PUM&feature=related

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)