Filipinas: Iglesia defiende el matrimonio y se opone a proyecto de ley del divorcio

Filipinas: Iglesia defiende el matrimonio y se opone a proyecto de ley del divorcio
Imagen referencial. Crédito: Sandy Millar / Unplash.

Líderes católicos en Filipinas expresaron su preocupación porque el proyecto de ley que busca legalizar el divorcio está avanzando sin un debate significativo.

La comisión de Población y Relaciones Familiares de la Cámara de Representantes aprobó los proyectos de ley 100, 838 y 2263 el 5 de febrero, que permitirían el divorcio en el país. Estos se consolidarán antes de recibir la totalidad de los votos de la Cámara.

Un esfuerzo similar por legalizar el divorcio en sesiones previas del Congreso pasó a la Cámara, pero fue rechazado en el Senado. 

Según la agencia vaticana Fides, parece haber un consenso general de las fuerzas políticas en torno al tema. Frente a lo cual, los líderes católicos de Filipinas se pronunciaron en oposición. 

"Esperaba que las discusiones y deliberaciones exhaustivas estén a la altura", dijo el P. Jerome Secillano, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP). "Me sorprendió la velocidad en la que el comité aceptó el proyecto de ley", dijo el P. Secillano a UCA News.

Filipinas es el único país en el mundo, además de la Ciudad del Vaticano, donde el divorcio no es legal, reportó CNN. Más del 80% de la población de filipinas es católica.

Más en Vaticano

El P. Melvin Castro, director espiritual del grupo a favor de la familia de Filipinas, también objetó la falta de discusión en torno al proyecto de ley.

"Considerando la sensibilidad del tema y la magnitud de sus efectos, el Congreso debería facilitar una discusión abierta, honesta y exhaustiva y debatir el tema del divorcio", señaló el sacerdote UCA News.

El Obispo de Sorsogon, Mons. Arturo Bastes, dijo que espera que el proyecto de ley no pase al Congreso, porque esto creará problemas adicionales en las familias.

El Consejo de Laicos de Filipinas o LAIKO, una plataforma que reúne a varias organizaciones y movimientos eclesiales, también se opuso a la medida. "El Congreso filipino o Cámara Baja, debe actuar para fortalecer a la familia y no para debilitarla", afirma en una nota enviada a Fides.

El presidente del Consejo, Rouquel Ponte, recordó que la experiencia de otros países que han legalizado el divorcio conlleva al "debilitamiento de las familias" y "causa graves daños al cónyuge abandonado y a sus hijos…que a menudo se encuentran en medio de ellos".

En lugar de legalizar el divorcio, que es "la forma más fácil de disolver el matrimonio en Filipinas", la sociedad debería acompañar a los matrimonios que pasen por esas dificultades, ofreciéndoles recursos y soporte, agregó el presidente de LAIKO.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a CBCP News, el medio de comunicación del Episcopado filipino, Ponte animó a las organizaciones pro-familia de su país a buscar a las personas que están sufriendo en sus matrimonios.

Estos esfuerzos deberían centrarse en "la educación, la formación y el acompañamiento humano y espiritual, que van de la mano con valores como el compromiso de toda la vida y el amor constante", señaló.

"El matrimonio es un regalo que debe ser protegido", dijo Ponte, e hizo un llamado a todos los filipinos para "estar siempre de pie como un faro de esperanza por la familia y la sociedad".

Jenlyen Passion, una madre católica, dijo a Fides que "el matrimonio es un sacramento y no se puede romper. Lo que los legisladores planean, es decir legalizar el divorcio, es un diseño bajo la influencia de valores seculares, por lo que lo contrarrestaremos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.