Miles de fieles llegados de todas partes del mundo, inundaron ayer la Plaza de San Pedro del Vaticano para despedir en un conmovedor adiós al Papa Benedicto XVI.

El Vaticano colocó pantallas gigantes en la plaza con el objetivo de que los fieles acompañaran cada segundo de los últimos momentos del Pontificado del Santo Padre.

Hacia las 5 p.m. de Roma, Benedicto XVI emprendió el vuelo en helicóptero hasta Castel Gandolfo, donde pasará algunos días de oración. Está previsto que en unas semanas, regrese al Vaticano, donde se retirará a un antiguo monasterio de clausura para llevar una vida de oración.

El ambiente en la Plaza de San Pedro estuvo cargado de emoción y los fieles airearon sus banderas y pancartas con mensajes de apoyo y cariño como "Estamos con el Papa", o "Benedicto te queremos".

Hubo un gran número de religiosos, religiosas, y laicos, de todas las edades. Muchos de ellos, emocionados, explicaron a ACI Prensa que despedir al Papa "fue un momento histórico para la Iglesia".

Muchos latinoamericanos y españoles participaron la multitudinaria despedida; y, entre ellos, Sor Mercedes, una religiosa de 27 años que llegó desde Bolivia para despedir al Papa junto a las Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote.

Pocos minutos después de despedir al helicóptero de Benedicto XVI, Sor Mercedes explicó a ACI Prensa que este adiós al Papa fue una experiencia que la dejó "sin palabras. Estoy muy emocionada, porque es algo único que sucede por primera vez en la historia y quería sentirme cercana a él y decirle que estamos con él".

"Queremos ayudar al Papa en todo. Ese es nuestro carisma", añadió.
Una vez que el helicóptero del Papa se perdió entre las nubes de Roma, comenzaron a repicar las campanas de San Pedro, y lo acompañaron durante todo su recorrido. También le acompañaron las lágrimas de muchos peregrinos.