Fecundación in vitro en Costa Rica: Jueces de CIHD asumen postura pro aborto

Fecundación in vitro en Costa Rica: Jueces de CIHD asumen postura pro aborto

Tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluido su presidente, Diego García Sayán, expresaron –incluso con burlas– su postura favorable a la fecundación in vitro (FIV) en el caso que siguen contra Costa Rica. Si fallan a favor de la práctica, abrirían las puertas al aborto en América Latina.

La denuncia la hace Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), quien dijo a ACI Prensa que las audiencias públicas realizadas los días 5 y 6 de septiembre para ver el caso, fueron prácticamente "un circo" a favor de la FIV.

En su último boletín publicado hoy, Polo señala que "el irrespeto de estos jueces llegó al colmo de gesticular permanentemente en muestra de desaprobación y hasta burlarse cuando los funcionarios del gobierno de Costa Rica argumentaban que la técnicas de fecundación in vitro terminan con la vida de muchos embriones humanos".

Los otros dos jueces –la Corte tiene en total siete– que estuvieron presentes durante las audiencias realizadas en San José, Costa Rica, fueron la jamaiquina Margarette May Macaulay, y el uruguayo Alberto Pérez, quienes condujeron las sesiones en las que, con Sayán, "se mostraron absolutamente parciales al cuestionar abiertamente que la vida se debe proteger desde la concepción".

Sobre las audiencias, la diputada Rita Chaves, Secretaria de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, denunció la actitud de los jueces, "no solo la forma cómo interrogaron al Estado, sino los comentarios que expresaron confirmaron su trayectoria abortista y a favor de la FIV".

En su opinión, esta actitud revela, "una evidente falta de imparcialidad que, por tal razón, anuncia ya una sentencia ilegítima".

Más en Vida y Familia

Chaves describió además la extraña forma en la que los jueces interrogaron a los expertos presentados por el Estado de Costa Rica: "al perito jurídico le exigieron responder sobre cuestiones científicas, y al perito científico sobre cuestiones jurídicas, con el evidente propósito de confundir y descontextualizar sus respuestas".

Carlos Polo relata también que desde un primer momento se generó un ambiente hostil a los defensores del Estado de Costa Rica congregando a organizaciones favorables a la fecundación in vitro, con los cuales llenaron el auditorio contiguo a la sede de la Corte "para impresionar a los medios de comunicación que también fueron citados".

Contrastando con todas estas facilidades al sector favorable a la FIV, funcionarios de la Corte pusieron trabas a la presencia de la diputada Chaves y otros representantes pro-vida.

Polo manifestó su preocupación por la forma en que se está llevando este caso y dijo que si la Corte "sentencia este caso con la misma parcialidad mostrada en la audiencia, se afectará toda protección constitucional o legal de la vida del concebido que reconozca o haya otorgado cualquier país de Latinoamérica".

"Con ello se dejará campo libre a las organizaciones internacionales abortistas y esta protección al concebido correrá el riesgo de ser revertida", advirtió.

Para leer el boletín completo del PRI, ingrese a: http://www.lapop.org/index.php/boletines/427-boletin-163-tres-jueces-de-corte-interamericana-asumen-posicion-abortista-en-caso-fecundacion-in-vitro 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

(Actualizado a las 15:21 GMT-5) 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.